Momento del acto
Momento del acto GUARDIA CIVIL

En el acto, organizado a petición de la madre del menor, han participado también la Delegada del Gobierno, Maria Salom, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el Coronel Jaime Barceló.

Según han informado, Carballo, y otros compañeros, estaban realizando un servicio de Seguridad Ciudadana en Inca cuando una mujer les alertó de que en la calle Murta había un niño tendido en el suelo, por lo que se desplazaron al lugar.

Una vez allí observaron a una persona practicándole maniobras de reanimación pero, a pesar de todo, el niño seguía inconsciente y no reaccionaba.

Además, se puso a convulsionar ya que estaba sufriendo un shock anafiláctico con bronco espasmos, ya que la lengua impedía la respiración.

Ante esto, Carballo extrajo de su botiquín personal un tubo de guedel, con el que entubó al menor para que pudiera respirar, a la vez que se le colocaba un equipo de oxigenoterapia.

Al momento, continuaron con la estabilización del menor efectivos de las ambulancias del SAMU 061, e iniciaron su traslado a un centro hospitalario apoyados por una de las patrullas.

Durante el traslado en la UVI, el niño sufrió un empeoramiento súbito, por lo que tuvieron que realizar una parada en la autovía durante una hora para estabilizarlo nuevamente. Tras esto, continuaron la marcha hasta el Hospital Universitario de Son Espases, en donde quedó ingresado.

Salom, que ha aprovechado para conocer las instalaciones del Instituto Armado, ha agradecido la actuación de este agente: "Como delegada, estoy muy orgullosa de la actuación de la Guardia Civil".

"Actos como este engrandecen aún más a un cuerpo ya de por sí muy querido y admirado por todos los españoles", ha dicho.