Ambas portavoces han valorado en rueda de prensa las enmiendas socialistas relativas a la capital riojana que se presentaron al Presupuesto regional para 2018. Así, Andreu ha señalado que "el PSOE va a seguir trabajando porque sabemos cómo liderar la oposición constructiva, cuyo objetivo no es otro que el de crecer y buscar el progreso económico y de los servicios públicos".

Según ha aclarado la portavoz regional socialista, la tramitación de los presupuestos se divide en dos etapas. La primera de ellas, y que brinda la oportunidad de cambiar las políticas del Gobierno de La Rioja, consistió en la enmienda a la totalidad y presentación de unos presupuestos alternativos.

"En el momento en que se rechazó la propuesta que presentó el PSOE de un nuevo Presupuesto regional para 2018, La Rioja perdió la oportunidad de corregir su trayectoria", ha lamentado.

Tras este rechazo se abrió el proceso de arreglos parciales de los presupuestos, "una etapa que ha adquirido mayor interés ante la posibilidad de que se aprueben diferentes propuestas gracias a la pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Parlamento", ha añadido.

Andreu ha aclarado que el Grupo Parlamentario Socialista elaboró las enmiendas parciales con la misma filosofía con la que se presentó el presupuesto alternativo, tanto desde el punto de vista global como para Logroño por su especial situación como capital riojana.

El importe total de las enmiendas registradas para Logroño ascendía a 3.717.163 euros, aunque finalmente la cifra que se alcanzó fue de 821.500 euros.

Ha concretado que las enmiendas para Logroño eran en su mayoría de inversión y de contenido fundamentalmente social, sanitario y educativo, como la construcción de la primera residencia para personas mayores de titularidad pública, tres nuevos centros de salud en Los Lirios, Yagüe-Valdegastea-El Arco y Casco Antiguo o la ayuda a la Universidad de La Rioja para la integración de la Escuela de Enfermería, entre otras.

"Nuestro objetivo era ir recuperando el nivel de atención que los servicios públicos tenían antes de comenzar la crisis y subsanar los recortes que el Partido Popular aplicó poniendo como excusa esta situación económica", ha apuntado.

CONVENIO DE CAPITALIDAD.

Como elemento negativo, Andreu ha recalcado que no se aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, la enmienda socialista que incluía la mejora de la financiación de Logroño en 370.663 euros a través del Convenio de Capitalidad.

"Con el trabajo que el PSOE realizó buscando el consenso con el resto de la oposición, registramos y aprobamos de manera conjunta una enmienda que supuso una sensible mejora de la financiación para las cabeceras de comarca", ha criticado.

Ha añadido que "consideramos que era igual de justa para la capital riojana, aunque para el caso concreto de Logroño no prosperó, un hecho que supone una contradicción con lo que el PP y C's defienden en sus discursos".

En este sentido, la portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha insistido en que "Logroño sufre un peso especial por ser la capital de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño asume competencias impropias que no están financiadas correctamente".

El planteamiento del Grupo Parlamento Socialista con su enmienda era retrotraer el Convenio de Capitalidad a la situación económica que existía en 2010 y, por tanto, ha opinado que el PP y C's se equivocaron al no votar a favor de la misma.

Asimismo, ha reprochado "la actitud de la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, porque no ha ejercido presión ante el Gobierno regional de su mismo partido a la hora de reclamar la financiación económica que merece Logroño".

Junto con el rechazo de aumentar el Convenio de Capitalidad, Arraiz ha criticado que tampoco contaran con el apoyo del Partido Popular y C's dos enmiendas importantes para los intereses económicos de Logroño.

En concreto, eran la financiación por parte de la Comunidad Autónoma del 50% del equipamiento de la nueva estación de autobuses y la urbanización de la calle Piqueras antes de que pase a ser de titularidad municipal. Las partidas previstas ascendían a 750.000 euros cada una de ellas.

ENMIENDAS SOCIALISTAS APROBADAS.

Por el contrario, la portavoz municipal del PSOE ha considerado que es positivo para la ciudad que se hayan aprobado otras enmiendas socialistas, en especial las que prevén dotaciones sanitarias y educativas.

De esta forma, ha recordado que el Partido Popular prometió en 2011 la construcción de tres nuevos centros de salud para Los Lirios, la zona Oeste -Yagüe, Valdegastea y El Arco- y Casco Antiguo.

"En plena crisis económica, el PP anunciaba la construcción de estos centros de salud, pero desde hace siete años no ha hecho nada y por ello, el PSOE sigue insistiendo en que los Presupuestos regionales sigan recogiendo las partidas correspondientes a estos proyectos que requiere la ciudad", ha señalado.

Asimismo, Arraiz ha advertido que "probablemente este año sí se derribe el antiguo cuartel de la Policía Nacional, aunque no existe un proyecto para construir el nuevo centro de salud Rodríguez Paterna, por lo que simplemente habrá otro solar vacío en el Casco Antiguo".

Otra enmienda aprobada del PSOE recoge la elaboración del proyecto de construcción de un instituto en la zona de Yagüe, Valdegastea y El Arco, "dotación educativa demandada por los vecinos que carecen de un IES de referencia", ha justificado.

En relación con el ámbito social, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha considerado que se han aprobado dos enmiendas socialistas muy importantes para la ciudad. La primera de ellas, la construcción de la primera residencia pública para personas mayores en la capital riojana y la segunda, un centro de participación activa en la zona Centro.

"Al igual que hemos hecho siempre, el PSOE vigilará que el Gobierno regional cumpla con las enmiendas aprobadas y en el caso de no hacerlo, reclamará que se lleven a cabo los proyectos que requieren los vecinos de Logroño", ha concluido Beatriz Arraiz.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.