Fachada del parlament de les Illes Balears
Fachada del parlament de les Illes Balears EUROPA PRESS

La iniciativa, debatida en la Comisión de Economía, se insta al Govern y a los Consells Insulares a planificar las grandes obras públicas por lotes para garantizar la libre concurrencia y que la publicidad permita optar a las pymes en esta contratación.

Además, se insta a dichas instituciones a que en los pliegues de la contratación pública introduzcan cláusulas que penalicen el pago atrasado por la empresa adjudicataria de facturas a los

subcontratistas que intervienen en la obra.

El diputado de El PI, Josep Melià, ha destacado "los grandes perjuicios económicos que tienen las pymes cuando son subcontratadas por grandes empresas adjudicatarias y no cobran sus servicios dentro de los plazos legalmente establecidos".

CHEQUES DE FORMACIÓN

Por otra parte, en Comisión se ha rechazado una PNL presentada por el Grupo Mixto relativa a la implantación del sistema de cheques de formación para personas paradas, defendida por el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay.

En ella, se instaba al Govern a que, previa consulta cono las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito autonómico, proceda a la implantación urgente del sistema de cheques de formación para trabajadores desempleados.

El objetivo era diversificar la oferta de acciones de formación profesional para el empleo y posibilitar que a través de esta modalidad los trabajadores desempleados puedan elegir directamente y sin intermediarios los recursos de formación que más se adaptan a su perfil de empleabilidad y a sus necesidades de colocación.