La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a tres personas, E.M,de 32 años; M.M, 52, y M.M, de 50, como presuntos autores de los delitos de fraude a la seguridad social, falsedad documental y contra la Hacienda Pública. El importe defraudado supera los 100.000 euros, según informan fuentes policiales.

La investigación se inició en el mes de noviembre del pasado año aldetectarse un entramado de empresas que estaba proporcionando manode obra a agricultores para servicios en el campo.

El 'modus operandi' del grupo consistía en la creación de empresas que tienen actividad real, como es la prestación de servicios agrícolas, con el objetivo de defraudar e incumplir las obligaciones de pagos para obtener máximos beneficios, por lo que se daban de alta en la Seguridad Social a trabajadores pero no abonaban las cuotas mensuales a la Tesorería.

Los autónomos que contrataban a trabajadores, además de no cumplir con las cotizaciones de los mismos a la Tesorería de la Seguridad Social, tampoco abonaban cuota de autónomos, pagos tributarios.

Es decir, realizaban un trabajo con beneficio neto. Por ello, y para evitar ser detectados con facilidad, cuando la deuda adquirida era elevada y comenzaban a recibir requerimientos públicos del pago de la misma, uno de los arrestados daba la orden a su gestoría para cerrar la empresa actual y abrir otra a nombre de otro individuo sin deuda pendiente, comenzando de nuevo su operativa.

De esta forma evitaban el pago adeudado y conseguían certificados de empresa "limpios", al corriente de pago, para presentar a los agricultores con los que efectuaban nuevos contratos que les eran exigidos para materializarlos.

Además de defraudar a la Seguridad Social, casi 100.000 euros, utilizaban estas empresas, para ser beneficiarios tanto ellos como sus familiares y allegados de prestaciones públicas.

Para ello figuraban de alta en el sistema de la Seguridad Social como trabajadores de las mismas, en unas ocasiones sin que llegaran a realizar trabajo alguno y en otras para completar periodos que les faltaban para obtener las citadas prestaciones o subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal u otros tipos de prestaciones que la afiliación a la Seguridad Social lleva inherentes.

La operación ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes deInmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la BrigadaProvincial de Extranjería y Fronteras.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.