Jubilados gallegos en la Alameda de Santiago, pensionistas
Jubilados gallegos en la Alameda de Santiago, pensionistas EUROPA PRESS

El secretario general de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas del sindicato, Julián Gutiérrez, ha demandado hoy medidas para sanear la Seguridad Social y "acabar con ese miedo a que la gente, cuando se jubile, no va a cobrar".

En rueda de prensa junto a la secretaria de Mujer, Ana Martínez, el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, y Eusebio Marín, de la Federación de Pensionistas de La Rioja, Gutiérrez ha presentado el Observatorio Social de las Personas Mayores.

Según éste, en La Rioja hay 68.275 pensionistas con una pensión media de 895 euros. De viudedad hay 16.180 con una pensión media de 636 euros. Si hablamos de Dependencia, en La Rioja hay 7.500 personas de los que un 23% son cuidados por familiares. Las plazas residenciales son 3.069 de las que 2.004 son privadas.

Gutiérrez ha recalcado que "las personas que hoy no tengan un buen salario, no tendrán una buena pensión"; una situación que, ha añadido Martínez, se agrava en el caso de las mujeres, a causa de la brecha salarial y el hecho de que, en su mayoría, son ellas las que se acogen a reducciones de jornada por cuidado.

En cuanto a las "soluciones", Gutiérrez ha señalado, en primer lugar, mejorar la gestión porque la estructura de la administración de la Seguridad Social supone 3.800 millones de euros y este dinero "debería pagarse con los impuestos, al igual que el del resto de funcionarios".

También, ha creído, debería integrarse en los presupuestos, vía impuestos, las pensiones de viudedad y orfandad. A esto ha unido, también como medida, destopar las bases máximas de cotización.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.