La Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos una iniciativa de la formación naranja que pide al Gobierno regional a que introduzca en la Mesa del Pacto del Agua regional una propuesta para conectar el Trasvase Júcar-Vinalopó con Yecla y Jumilla.

A esto se ha añadido una propuesta del PP para que se incluya su aprovechamiento conjunto en abastecimiento y regadío evitando la sobreexplotación de los acuíferos.

Podemos se ha abstenido en la votación, según ha explicado María Giménez, porque consideran la propuesta un "brindis al sol e irrealizable. No apuesta por gestionar los recursos de forma sostenible", ha denunciado antes de añadir que lamentan que Ciudadanos "haga uso electoralista del agua".

El diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández ha explicado que actualmente se está explotando el acuífero Jumilla-Villena, pero que ellos solicitan que sea más corto. "Si se hace a la altura de Yecla quedaría solo un canal de 15 kilómetros. El impacto social, económico y medioambiental sería mucho menor", ha dicho el parlamentario que considera que también "sería interesante que esto se traspusiera al pacto nacional".

Además de eso, el diputado de la formación naranja ha puntualizado que dos de los tres acuíferos subterráneos de los que se abastece el Altiplano ya han sido declarados como sobreexplotados, "lo que trae consigo afecciones a fuentes y manantiales, cursos de agua en superficie, humedales, capas de vegetación, reducción de niveles freáticos y, por supuesto, empeoramiento de la calidad del agua".

Fernández ha lamentado que el Partido Popular haya bloqueado durante dos años y medio una iniciativa para la llegada de agua del Júcar-Vinalopó a los municipios del Altiplano, "con el perjuicio que ello conlleva para los yeclanos", refiriéndose a las palabras que Marcos Ortuño, alcalde de Yecla y diputado regional, pronunció en el pleno municipal del pasado mes de enero cuando manifestó que si la moción no se había ordenado en estos dos años y medio era porque la oposición tenía mayoría en la Asamblea Regional.

Desde el PP, Marcos Ortuño ha argumentado que ya presentaron una moción en este sentido hace más de dos años, aludiendo a que "no hacía falta" que Ciudadanos lo presentara en forma de moción, solo hubiese "bastado" con solicitar incorporar la propuesta a la próxima reunión.

El socialista Jesús Navarro ha asegurado también ser conscientes de la sobreexplotación de los acuíferos del Altiplano. "Cualquier proyecto para redotar de boca de agua a los habitantes es importante", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.