Edificio de Santiago Calatrava en Oviedo
Edificio de Santiago Calatrava en Oviedo EUROPA PRESS

Taboada y Rosón contestaban así, en una rueda de prensa en Oviedo, a preguntas de los periodistas sobre la noticia que ha publicado el diario regional 'El Comercio' relativa al rechazo del Tribunal Supremo al recurso municipal para evitar pagar 18 millones de euros por la liquidación del contrato.

Según ha explicado la Vicealcaldesa de Oviedo, todo es fruto de la de la gestión de "desorden" y "despilfarro" protagonizada por los exalcaldes de la ciudad, Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo.

La "herencia recibida" del actual equipo de gobierno, compuesto por Somos, PSOE e IU supone así cantidades millonarias a pagar, no sólo por culpa de la 'operación de los palacios', sino también por casos como el de 'Villa Magdalena'.

Los dirigentes municipales de Somos han llegado a hablar de "saqueo" y han criticado la "deslealtad continua" del PP hacia los ovetenses. "Afortunadamente no siguen en el Gobierno", ha indicado.

No obstante, en la denominada 'operación de los palacios', las críticas también por parte de los responsables de Somos hacia el Gobierno del Principado, del PSOE, quien habría "colaborado".

Con la 'operación de los palacios' se refieren a una maniobra urbanística y "especulativa" realizada en Oviedo que afectó no sólo a la parcela donde estaba ubicada el viejo estadio Carlos Tartiere y ahora está construido un edificio obra de Santiago Calatrava, sino también a la parcela de Jovellanos XXI en El Vasco o a la antigua sede de la Consejería de Sanidad, en la calle General Elorza.

Así, Taboada ha dicho que los 58 millones que costaron las oficinas del edificio del Calatrava fueron pagados por el Gobierno del Principado de Asturias. Ha sumado los 20 millones con los que cuantificó los "terrenos regalados" del antiguo estadio. Se refirió también la Vicealcaldesa al papel jugado por la constructora pública regional Sedes en todo el proceso, que afectó a los edificios regionales de General Elorza. Existe además la paradoja, ha explicado, de que algunos de los empresarios que formaron aquel entramado societario sean ahora deudores.

CONSECUENCIAS

Preguntado por las consecuencias que podría tener hacer frente a esos 18 millones, Rubén Rosón ha dicho que el gobierno local ha dado ya pruebas de que no sólo mantiene, sino que incrementa la inversión social en situaciones parecidas.

Se ha referido así a los 32 millones de euros que el Ayuntamiento tuvo que asumir en 2017 por Villa Magdalena. "Y no recortamos ni un solo euro en inversión social", ha insistido Rosón, que ha lamentado los "pufos" que supuso para los ciudadanos de Oviedo la gestión del PP.

Consulta aquí más noticias de Asturias.