Cartel de la iniciativa
Cartel de la iniciativa AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado este jueves, junto a Manuel Aragón, presidente de Casa de las Musas, este proyecto artístico de colaboración entre el espacio de cultura joven del Ayuntamiento de Logroño, La Gota de Leche, y la asociación Casa de Las Musas y que se enmarca dentro las actividades juveniles programadas para este primer trimestre del año.

"La Concejalía de Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño, a través de La Gota de Leche, tiene como uno de sus objetivos principales promocionar y favorecer el desarrollo de la cultura juvenil de nuestra ciudad y la elaboración de contenidos culturales propios, la relación con entidades culturales de la ciudad se considera una vía importante para favorecer este objetivo", ha afirmado Merino.

Por ello, ha añadido "continuamos un año más con un proyecto que comenzó en 2016 en colaboración con Casa de las Musas, 'Púlsar' y que ha tenido una gran aceptación entre los jóvenes".

Ha señalado que va a ser un programa "muy completo, compuesto de la exposición 'Ukiyo-e' sobre el arte del estampado japonés; una intervención artística escultórica en directo, en el patio de entrada de La Gota de Leche, y talleres sobre creación, planificación y evaluación de proyectos culturales y sobre fiscalidad del arte y la cultura".

En líneas generales, "mediante este proyecto -ha comentado el concejal de Jóvenes- se pretende ofrecer innovación a la juventud interesada en nuevas formas artísticas, pretende convertirse en una plataforma de innovación artística y laboratorio de nuevas tendencias".

"En ella, la juventud logroñesa interesada en el arte tendrá la oportunidad de conocer, a través de la teoría y también de la práctica, nuevas técnicas, tendencias punteras y disciplinas novedosas", ha afirmado Merino.

LOS CONTENIDOS.

La exposición "Ukiyo- e rojo", de Mone Sakihara, será del 16 al 28 de febrero en el Patio. Se ha apreciado que hay un gran número de personas que no conocen el arte Ukiyo-e (estampado japonés), y para el público solo se comercializan los dibujos famosos y los estampados con las temáticas Kachou-ga (flores y animales), Bijin-ga (retratos de mujeres), Kabuki-e (retratos de actores) o Huukei-ga (paisajes).

Con la exposición Ukiyo-e rojo se quiere dar a conocer los estilos no comercializados con láminas de dibujos que incluyen escenas redibujadas y embellecidas para que sea estéticamente agradable.

La intervención artística "Columna Continente" es una iniciativa artística-escultórica que realizará Daniel Díez García (Logroño 1979) en el vestíbulo de La Gota de Leche. Se trata de una pieza concebida para realizarse in situ durante las horas de apertura. La propuesta consta de tres figuras femeninas que simulan salir de la columna, una en el frente y dos en los laterales.

El taller "Fiscalidad del arte y la cultura" será el 20 de febrero, de 18,30 a 19,30 horas, impartido por Santiago Arroyo, que hasta 2016 fue presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, en la actualidad trabaja como investigador sobre iniciativas de viabilidad en el ámbito de la gestión cultural. Ha sido asesor en materia de fiscalidad de diferentes instituciones.

El taller 'Creación, planificación y evaluación de proyectos culturales' será el 22 de febrero, de 18,30 a 19,30 horas. Se trata de enseñar cómo abordar un proyecto cultural desde la idea inicial hasta su ejecución, considerando todas las fases de su desarrollo y posterior evaluación, impartido por Malu Balado.

La Casa de las Musas es un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un recinto en el que crear y exponer sus obras, un ámbito abierto para acercar el talento y la creatividad a los logroñeses. En este momento agrupan a más de 432 miembros (personas y colectivos).

Esta plataforma tiene como objetivo último dotar a La Rioja de un centro de creación artística, un lugar de encuentro para dar a los artistas espacio para su creación, ser matriz de innovación y experimentación, apoyar la profesionalización del arte a través de las industrias culturales y creativas, relacionar a los creadores entre ellos y con otros a nivel nacional e internacional, poner en contacto con el público la obra realizada, acercar el proceso creativo a la sociedad y formar en arte tanto a artistas como a la sociedad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.