Valladolid.- Un momento de la presentación de la prueba
Valladolid.- Un momento de la presentación de la prueba EUROPA PRESS

La VII edición de 'Corre por una causa', prueba organizada por la ONG Entreculturas, buscará fondos para facilitar el acceso a la educación y a actividades deportivas y ocio de 4.000 niños de Sudán del Sur, uno de los 20 países del mundo que sigue reclutando a menores para el Ejército.

La carrera se celebra en trece ciudades del país desde el pasado mes de enero y hasta bien entrado el mes de abril y el pasado año contó con una participación de cerca de 16.000 atletas. En Valladolid se celebrará el próximo 18 de febrero, mientras que en León la prueba se disputará un día antes.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el Diputado de Deportes, Luis Mariano Minguela, la delegada de la oenegé en Valladolid, Noelia Peña, el teniente de alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, y los representantes del VRAC Quesos Entrepinares Alberto Domínguez y Steve Barnes durante la presentación de la edición que se disputará en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Minguela ha puesto especial acento en el carácter solidario de la prueba cuyos beneficios se destinarán a los refugiados de Maban, en Sudán del Sur. Un argumento que ha recogido la delegada de Entreculturas para explicar que la organización, junto con el Servicio de Jesuitas al Refugiado, trata de "contribuir a su bienestar" trabajando en dos áreas, "educación y apoyo psicosocial".

En este punto, Noelia Peña ha incidido en que los beneficios recaudados, que llegarán a través de las inscripciones y donaciones, se destinarán a este centro de refugiados donde conviven "más de 135.000 personas entre refugiados y desplazados". "En este país, según Naciones Unidas, más de cuatro millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares", ha abundado.

Peña ha explicado que en esta ocasión, la carrera solidaria 'Corre por una causa, corre por la educación' se disputará en trece ciudades, tres más que el pasado año. En Córdoba y Zaragoza ya se ha celebrado, en Madrid y Málaga se disputará este domingo. Las dos siguientes ciudades en albergar esta prueba serán León (17) y Valladolid (18), mientras que en Cádiz se celebrará el 4 de marzo, en Sevilla y Úbeda el 11 de este mismo mes, en Santander el 8 de abril y en Barcelona el 15. Las Palmas de Gran Canaria todavía tiene la fecha por definir.

La cita vallisoletana se desarrollará en el "magnífico enclave" de la rivera del Pisuerga en Arroyo de la Encomienda, -la salida estará próxima al Edificio Multiusos La Vega, en la Avenida Colón- tal y como ha avanzado Sarbelio Fernández que ha pedido la "máxima difusión" para conseguir la atención de la gente en un fin "tan solidario como éste".

Por su parte, los representantes del VRAC Quesos Entrepinares, club que apadrina este año la prueba, el directivo Alberto Domínguez, y el jugador Steve Barnes, han mostrado su "satisfacción" por formar parte de este proyecto que casa "tan bien" con los valores "solidarios" que intentan inculcar desde el club.

CUATRO PRUEBAS

Habrá cuatro pruebas diferentes para que puedan participar desde niños de 6 a 8 años, que recorrerán 350 metros, hasta mayores de doce y sin límite de edad que podrán optar entre los circuitos de cinco y diez kilómetros, y una marcha de cinco kilómetros, pasando por los niños de 9-11 años que deberán recorrer 1.000 metros.

La cuota solidaria es de tres euros para los menores de 12 años y de seis para adultos. Las inscripciones se pueden realizar hasta el mismo día de la prueba en las plantas de deportes de El Corte Inglés, en la Tienda Come San Come Justo y a través de la web www.correporunacausa.org.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.