Escobar y Maiso, con participantes en el curso
Escobar y Maiso, con participantes en el curso GOBIERNO DE LA RIOJA

En esta jornada, cuya celebración coincide con la proximidad del Día Europeo del 112, han participado 74 personas entre agentes forestales, personal de medio natural, bomberos urbanos y forestales, Guardia Civil, personal sanitario de emergencias del Servicio Riojano de Salud, Cruz Roja, UME y SOS Rioja.

Entre los ponentes figuran el subdirector general de Planificación y Protección Civil de la Junta de Galicia, Jose Antonio Grandas Arias; y el técnico del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) y técnico de Guardia del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, Víctor Fernández Huertas, además de personal del Servicio de Emergencias del Gobierno de La Rioja.

El nuevo Plan de Protección Civil ante incendios forestales se aprobó mediante decreto el pasado 30 de junio y su entrada en vigor fue el 1 de enero de 2018. Sus objetivos son actualizar la normativa regional en esta materia y continuar mejorando la calidad medio ambiental de La Rioja y la seguridad pública de los riojanos.

Para ello, actualiza el marco de relación normalizado, en episodios de incendios forestales, entre los departamentos de Medio Natural y de Protección Civil como para estructurar, en estos casos, la actuación y la operatividad básica de las entidades participantes en el sistema autonómico de protección civil (Medio Natural, bomberos, sanitarios, policías, militares o voluntarios de Protección Civil) en sus encuadres de intervención, seguridad, sanitario o logístico.

Además, el nuevo INFOCAR ha adaptado sus contenidos a la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, sobre todo en lo referente a las definiciones de los niveles o situaciones operativas o con la incorporación del Índice de Gravedad Potencial de los incendios forestales.

DÍA EUROPEO DEL 112.

El 29 de julio de 1991, el Consejo de las Comunidades Europeas adoptó la decisión 91/396/CEE

de establecer el número 112 como número de llamada de urgencia único europeo.

Asimismo, la Comisión estableció que los Estados miembros adoptarían las medidas necesarias para garantizar que las llamadas al número de urgencias único europeo recibirían la respuesta y la atención apropiadas, del modo que mejor se adaptaría a la estructura nacional de los sistemas de urgencia dentro de las disponibilidades tecnológicas de las redes.

El Día Europeo del 112 se celebró por primera vez el 11 de febrero de 2008, con la finalidad de llamar la atención de los ciudadanos europeos sobre un número de teléfono que les puede resultar de vital importancia en un caso de emergencia.

En febrero de 2009, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo declararon el 11 de febrero Día Europeo del 112. Cada año se realizan diferentes actividades con la intención de hacer llegar a toda la población el 112 como número de emergencias que pueden utilizar a nivel europeo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.