Según informa la propia empresa, actualmente BNT005 es objeto de un acuerdo de Evaluación y Opciones (E&O) con un sponsor internacional para la sublicencia mundial en exclusiva del registro y comercialización de BNT005 para su uso en perros en todos los países del mundo, excepto Argentina y Paraguay, donde ya ha sido licenciada para el mismo fin al laboratorio argentino Biotandil.

Según Bionaturis, la leishmaniasis visceral afecta cada año a entre 700.000 y 1.000.000 personas y tiene un índice de mortalidad del tres por ciento, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España se estima que cada año la padecen alrededor de 300 personas.

Se trata de una enfermedad tropical que se transmite mediante la picadura de insectos. El principal reservorio de la enfermedad -extendida por la cuenca mediterránea y Latinoamérica- es el perro. La inmunización ante la enfermedad en estos animales es básica para evitar casos de zoonosis y que la enfermedad se propague al ser humano.

"La concesión de la patente de la vacuna de la leishmaniasis por parte de las autoridades de Estados Unidos refrenda el trabajo exhaustivo y exitoso en I+D que están llevando a cabo los equipos investigadores de Bionaturis y sus colaboradores", según ha afirmado el CEO de Bionaturis, Víctor Infante, que ha añadido que "supone un nuevo reconocimiento internacional a la investigación científica española en su conjunto".

Por otra parte, según ha indicado la empresa, el centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido un incentivo a fondo perdido a Bionaturis por valor de 196.300 euros para la realización del proyecto denominado 'Desarrollo de nueva vacuna frente a leishmaniasis', dentro del programa destinado a fomentar la cooperación internacional empresarial en materia de investigación y desarrollo.

El objetivo del proyecto es alcanzar un hito clave para el desarrollo, fabricación y comercialización, junto a la empresa argentina Biotandil, de la vacuna de leishmaniasis de Bionaturis en Argentina y Paraguay.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.