Gamarra con Martín reciben premio en presencia de Pimentel
Gamarra con Martín reciben premio en presencia de Pimentel AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Así, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en el acto de entrega de los premios 'Los Excelentes del Año' organizados por esta asociación (AESP) y que ha decidido reconocer a la ciudad de Logroño con uno de sus premios "por un proyecto con el que nos sentimos plenamente implicados".

En concreto, ha premiado la iniciativa público-privada impulsada por 'Ecoembes', de creación del 'Ecolab', el primer laboratorio de Economía Circular de Europa con la ciudad de Logroño como objeto y sujeto de las innovaciones desarrolladas en la gestión de los residuos, situándonos, tal y como han señalado desde la propia Asociación, como un referente global.

En un acto celebrado en Madrid, la alcaldesa de Logroño, junto a Óscar Martín, director general de 'Ecoembes', ha recogido el reconocimiento y ha agradecido, en primer lugar, "la iniciativa y el trabajo de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, velando por la calidad de los servicios que prestamos a los ciudadanos. De alguna forma, como administración más próxima a los vecinos, compartimos ese mismo fin de trabajar, ofrecer y garantizar unos servicios públicos que estén a la altura de las circunstancias".

Unos "servicios públicos de calidad que caracterizan a Logroño como una ciudad con alto nivel de bienestar y de calidad de vida en cuya prestación es fundamental el trabajo de los funcionarios municipales, a los que hoy quiero dedicar este premio y aprovechar el momento para hacerles un reconocimiento público".

ECOLAB, LABORATORIO DE ECONOMÍA CIRCULAR

"El Laboratorio de Economía Circular de Ecoembes, situado en el Parque Municipal de Jardinería de Logroño, supuso, supone actualmente y supondrá en el futuro un importante hito para Logroño por varios motivos. Desde una perspectiva basada en la innovación hay que destacar la peculiaridad del proyecto. Estamos hablando de un centro de investigación pionero en Europa para la reutilización de envases. Hay que tener en cuenta en este sentido, que para el año 2030 los ayuntamientos estaremos obligados a reciclar el 65 por ciento de los residuos, el 75 por ciento de los envases y solo podrá llegar a los vertederos el 10 por ciento de las basuras generadas".

La alcaldesa ha comentado también que las ciudades tienen que asumir el protagonismo de este profundo proceso de transformación. "Logroño está liderando, y en ello seguimos trabajando, estos cambios para que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y su valor. Logroño se ha convertido en un campo de experimentación y de pruebas en esta materia. De nuestra ciudad surgirán nuevos proyectos, nuevas soluciones y nuevas iniciativas exportables al resto de Europa".

Asimismo, Gamarra ha tenido palabras de agradecimiento hacia ECOEMBES, "por confiar en Logroño y en nuestras posibilidades para poner en marcha un proyecto que nos coloca a la vanguardia en un modelo de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, destacando la dimensión económica de un proyecto con una fuerte inversión directa y que fomenta un nuevo ecosistema innovador de emprendimiento".

La alcaldesa ha hecho especial hincapié en la propia peculiaridad del proyecto. "Un proyecto con el que nos sentimos plenamente implicados. Estamos hablando de un centro de investigación pionero en Europa para la reutilización de envases. De esta manera, Logroño se sitúa, a través del Ecolab, en centro de experimentación".

En este camino, "las ciudades y sus administraciones tenemos mucho que decir. Hemos pasado de ayuntamientos prestadores de servicios a representar un papel diferente como generadores de actividad económica y empleo y lo estamos haciendo de la mano de la innovación".

Así, este Laboratorio -ha remarcado la alcaldesa- "permite llevar a cabo una estrecha colaboración entre las administraciones públicas y los ciudadanos, fruto de la cual se desarrolla una transformación hacia la sociedad del reciclado a través del emprendimiento verde. Además quiero destacar que nuestra ciudad cuenta con sensibilidad en el ámbito medioambiental. Llevamos mucho tiempo siendo ejemplares en reciclaje, en extensión de zonas verdes, en calidad del aire; en ciudadanos proactivos, concienciados en la necesidad de proteger el planeta que habitamos" .

Mirando al futuro, desde el Laboratorio Circular se está trabajando ya en torno al Smartwaste. Un concepto que resume la aplicación de tecnología puntera al proceso de recogida, selección y reciclado, con el objetivo de materializar una gestión más eficiente, eficaz y sostenible. Por otro lado, tenemos el proyecto Eco Impact, una herramienta que permite evaluar la efectividad de los envases diseñados con el objetivo de reducir su huella ambiental. Así, el Laboratorio de Ecoembes está trabajando ya en la creación de envases elaborados con bioplásticos, envases compostables e incluso comestibles.

"Más allá de cifras y objetivos, la instalación del Ecolab ha supuesto para Logroño un importante respaldo al trabajo bien hecho que venimos desarrollando desde hace años. Más aún, al tratarse de Economía Circular y Medio Ambiente, dos campos cuyas potencialidades y cuyo desarrollo miran a un horizonte del que aún no conocemos sus límites. Y más aún, cuando uno de los objetivos del Laboratorio pasa por impulsar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas alrededor del denominado sector verde, ayudados por las nuevas tecnologías".

En esta línea, Gamarra ha destacado, precisamente, la forma de trabajar en el Ayuntamiento de Logroño desde una perspectiva tecnológica. "Son varios los proyectos, fundamentalmente agrupados en torno a la Plataforma Smart Logroño, que desarrollamos con un doble objetivo y que nos sitúan directamente a la cabeza de la transformación digital. Por un lado ofrecer y prestar unos servicios públicos más eficaces, y por otro generar un menor coste y un mayor ahorro energético. Dicho de otra forma, estamos creando y proyectando ya un Logroño cordialmente relacionado con el medio ambiente. Objetivos que compartimos fielmente con Ecoembes y con su Laboratorio de Economía Circular. "

Por todo ello, ha concluido la alcaldesa, "Ecoembes vio en Logroño, y en La Rioja, una sociedad concienciada con el medio ambiente y con el reciclaje pero también vio una ciudad capacitada desde una perspectiva tecnológica".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.