En total, se han registrado 652 propuestas en las que han trabajado más de 3.600 entre profesores y alumnos. En estos momentos, tras la primera selección realizada por los mentores, ya hay 30 finalistas, correspondiendo a 10 por cada una de las categorías: Junior, equipos de 3º ESO; High, equipos de 4º ESO, y Advance, equipos de Bachillerato y Formación profesional (FP), según ha indicado Telefónica Educación Digital en nota de prensa este miércoles.

En Asturias son finalistas el IES Pando en la modalidad Advance, para alumnos de Bachillerato y FP 1, y el Colegio Salesianos Santo Ángel de Avilés en la modalidad High, para alumnos de 4ºESO.

Los alumnos del IES Pando han presentado el proyecto "Gestión contenedores de reciclaje mediante Arduino". Utilizando placas arduino, han desarrollado un prototipo de contenedor que avisa a un sistema central cuando está lleno. De esta manera, y mediante una aplicación desarrollada con App inventor que sitúa geográficamente los contenedores llenos, los operarios podrán vaciarlos de forma más eficiente.

Durante nueve meses, equipos de diferentes colegios de todas las comunidades autónomas han ido creando y desarrollando proyectos sobre Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, Industria Local, ciberseguridad u otros, desarrollando una solución tecnológica innovadora.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Barcelona y Andalucía han liderado su participación con más del 58 por ciento de los proyectos presentados. En cuanto a los finalistas, Andalucía cuenta con siete proyectos repartidos en las tres categorías; seguido por Madrid con cinco; Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña con tres; Asturias y Comunidad Valenciana, con dos; y Aragón y Murcia con un proyecto.

Tras conocerse los finalistas de cada categoría, el jurado ahora

tiene el compromiso de elegir ganador y finalista de cada una de las modalidades.

Consulta aquí más noticias de Asturias.