La violencia escolar preocupa cada vez más a padres, profesores y alumnos. Por eso, la investigadora Rosario Ortega Ruiz, profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad de Córdoba (UCO) , ha decidido hacer un completo análisis sobre cómo se encuentra la situación en la comunidad andaluza.

Ortega fue pionera en España en este tipo de investigaciones. Comenzó allá por el año 1990, como ella misma bromea, «cuando nadie sabía lo que era el bullying».

Hace una década, Ortega ya desarrolló un estudio sobre acoso escolar en Andalucía y ahora quiere ver si hay más o menos casos que entonces. También si están emergiendo los nuevos tipos de bullying que sufre Europa.

«Sabemos que ya se está dando ciberbullying y dating violence"

«
Sabemos que ya se está dando ciberbullying y dating violence (entre parejas de adolescentes), pero queremos saber en qué medida», explica esta investigadora.

Capitanea un equipo de 15 personas.
Aunque cuentan con tres años para completar el proyecto, Ortega calcula que «el año que viene ya tendremos datos fiables».

Educación les ha ayudado a elaborar una muestra representativa entre colegios e institutos de la comunidad. Sobre ciberbulling y dating violence, sí han desarrollado un estudio piloto del que se desprenden algunas conclusiones.

«El 4% de los niños está siendo acosado por medio de nuevas tecnologías,-concreta- más a través de Internet, que por móvil». Entre las parejas jóvenes (de 14 a 18 años) el «chantaje emocional» está a la orden del día.

Según Ortega, estas situaciones podrían ser la antesala de la violencia de género