Participa atribuye a Espadas la "responsabilidad" del presupuesto y acatará el resultado de su consulta

  • La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha defendido este miércoles que la "responsabilidad" de sacar adelante el proyecto presupuestario de 2018 corresponde al alcalde, el socialista Juan Espadas, criticando que el primer edil "intente desesperadamente dar protagonismo a Participa porque le ha salido mal el pacto con la derecha". Así, ha recordado que los ediles de Participa votarán en el pleno de aprobación inicial de los nuevos presupuestos en función de lo que determine la consulta promovida entre las bases de esta formación.

Como se ha informado, el Gobierno local socialista ha facilitado la incorporación de 57 enmiendas de Participa y 24 de IU al proyecto presupuestario de 2018, previamente marcado por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, buscando el "apoyo o abstención" de las fuerzas de izquierdas y que finalmente sea aprobado el documento.

Participa, no obstante, recela de tal extremo achacando al PSOE el supuesto incumplimiento del 60 por ciento de sus incorporaciones al presupuesto municipal de 2017.

En cuanto a IU, ha manifestado que los socialistas habrían "incumplido" el 68 por ciento de las enmiendas incorporadas a los presupuestos de 2016 y 2017 a instancias de la federación de izquierdas, considerando que tal extremo hace "complicado" que sus concejales apoyen el nuevo proyecto presupuestario.

Dado el caso, el alcalde insistía este pasado martes en que el PSOE ha permitido la incorporación de "un buen volumen de enmiendas de Participa", porque su voto a favor o abstención es "fundamental" en el pleno de aprobación inicial del presupuesto, toda vez que el Grupo popular, mayoritario en la corporación local con 12 ediles de un total de 31, de momento mantiene su voto contrario al nuevo presupuesto.

LA PETICIÓN DE ESPADAS

Así, llamaba a "distinguir" entre la crítica política y la necesidad de la ciudad de contar con un nuevo presupuesto y pedía a Participa que accediese al menos a "una abstención que puede ser todo lo crítica que quieran, pero que permita la aprobación del presupuesto".

Frente a ello, la portavoz municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha manifestado este miércoles a los medios de comunicación que Espadas está "intentando poner la pelota en el tejado" de esta formación después de que "le haya salido mal su pacto con la derecha", pues el acuerdo presupuestario entre el PSOE y Ciudadanos no supone "números" suficientes para la aprobación inicial del presupuesto y las negociaciones con el PP han derivado en "un bodevil".

"Espadas está intentando desesperadamente dar protagonismo a Participa porque le ha salido mal el pacto con la derecha y se ha metido él solo en un callejón sin salida", ha criticado, insistiendo en que el Gobierno local socialista lleva "dos años ninguneando" a su formación y corresponde al alcalde la "responsabilidad" de sacar adelante los nuevos presupuestos.

Así las cosas, ha recordado que los concejales de Participa van a "acatar lo que se decida" en la consulta promovida por la formación entre sus bases, respecto al posicionamiento del Grupo municipal en la votación de la aprobación inicial del proyecto presupuestario de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento