"Se lo voy a dejar sobre la mesa a ver si al final tiene la tentación de firmarlo, yo se lo dejo firmado", ha retado De la Hoz en su debate con la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, que ha recordado a los 'populares' que ya han echo uso de los aforamientos en dos ocasiones frente a ninguna por parte de los socialistas. "Veremos si hay un tercero", ha añadido Barcones, ante el "apego desmedido al privilegio" que, según sus palabras, están demostrando los 'populares' con su rechazo a la supresión de los aforamientos para los miembros de la Junta que, según ha lamentado, son los que están llenando los tribunales.

"¿Qué es lo que tanto temen? ¿Es que estamos hablando algo más?", se ha preguntado la viceportavoz del Grupo Socialista quien ha ironizado sobre la superación del uso de los privilegios en Castilla y León tras la declaración en los juzgados por "plasma" de la consejera de Economía, Pilar del Olmo, cuando el propio presidente de la Junta, Mariano Rajoy, acudió a los tribunales.

Barcones ha reclamado al PP "honestidad y transparencia" para reformar el Estatuto de Autonomía y ha ofrecido votar por separado la petición de la supresión de los aforamientos para procuradores y miembros de la Junta y el segundo punto de la PNL que reivindicaba un suelo social para blindar los servicios públicos vinculado a la evolución del PIB regional y nunca inferior al 12 por ciento, aunque ambos han sido rechazados por la bancada 'popular' y han recibido el visto bueno del resto de los grupos.

"De retratos vamos a hablar", ha respondido De la Hoz a la socialista a la que ha recordado que el pacto suscrito el 22 de julio de 2015 con presencia de Luis Tudanca contemplaba la limitación de los aforamientos y no la supresión a lo que ha sumado que el acuerdo para un gobierno reformista y de progreso de febrero 2016 entre Pedro Sánchez y Albert Rivera sólo incluía a diputados, senadores y miembros de las asambleas legislativas pero no del Gobierno, "exactamente lo mismo que pide el PP".

De la Hoz ha rememorado un debate en el Senado de una moción del PSOE en el que rechazó una enmienda de Podemos sobre los aforamientos de los miembros de los ejecutivos y ha recordado que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido un "debate global" sobre este asunto para evitar "subastas" en cada comunidad.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Luis Fuentes, ha ironizado sobre el interés de Luis Tudanca

en el debate de una PNL en el que se ha ausentado casi hasta el final, y ha acusado al PSOE de haberse confundido de papel para recordar que la formación naranja ha propuesto en dos ocasiones la eliminación "de todos los aforamientos" en Castilla y León con el repetido rechazado de los socialistas.

90 ES MENOS QUE 100 PERO MÁS QUE CERO

"Su documento es un brindis al sol y no aportará ningún progreso", ha considerado Fuentes ante el "circo total" del Grupo Socialista al que ha aclarado que "90 en menos que 100 pero más que cero" y al que ha responsabilizado de que no se vaya a conseguir finalmente ninguno.

Fuentes ha aprovechado la ocasión para criticar el veto del PSOE a las comparecencias de algunos exconsejeros de las cajas de ahorro, con referencia expresa al "señor de las dietas" -José Francisco Martín-. "Son ustedes los mejores socios del PP, asombroso", ha sentenciado.

En el caso de Podemos, la procuradora María Josefa Rodríguez Tobal, ha comparado el tándem PP-Ciudadanos con una "señal de alerta de peligro y de engaño" convencida de que sus acuerdos derivan en una "estafa segura" a los ciudadanos. "Quieren que parezca que están al día", ha cuestionado Rodríguez Tobal ante la "capa de barniz" de las propuestas de ambas formaciones para acusar a Ciudadanos de aspirar a "los mismos señoríos feudales" del PP.

"La nueva izquierda no acepta prebendas", ha advertido también Rodríguez Tobal, quien ha pedido acabar con la impunidad "para todos" y que se blinden los servicios públicos a través de una reforma en profundidad del Estatuto.

Por último, desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, ha dado su apoyo a una PNL con la que coincide por su "actualidad" contra "algo anacrónico" como los aforamientos y privilegios de los políticos y ha defendido la necesidad de garantizar un suelo social a pesar de su "importante complejidad".

Sarrión ha abogado por aprovechar la reforma del Estatuto para profundizar en la participación ciudadana, garantizar la proporcionalidad del voto, potenciar el derecho a la información y a la transparencia y más regeneración democrática ante la "insuficiencia" de lo aprobado en las Cortes.

En el caso del leonesista Luis Mariano Santos se ha mostrado conforme con el planteamiento concreto de la PNL pero ha recordado que UPL quiere diferenciar las dos regiones que componen Castilla y León. "Nos gustaría ir más allá y eliminar pensiones vitalicias", ha explicado Santos que ha valorado especialmente el 12 por ciento que se propone para el suelo social.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.