Mesa para la búsqueda de la mujer desaparecida en San Fernando
Mesa para la búsqueda de la mujer desaparecida en San Fernando. AYTO. SAN FERNANDO

Según informa el Consistorio isleño en una nota, en esta mesa convocada y presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Bermejo, han estado presentes mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Bomberos, Emergencias 112, Armada Española, Policía Local y Protección Civil.

Así, desde el gobierno municipal se pretende que, tras unos días sin resultados, los efectivos desplegados, que alcanzan a día de hoy la treintena de personas, intensifiquen la búsqueda en las 'zonas calientes' donde se puede encontrar el cadáver de esta mujer, que pudo ser identificada tras la denuncia familiar formalizada por su desaparición.

Para ello, ha estimado necesario establecer un protocolo de coordinación concretado en la reunión en la que, sobre el mapa de la ciudad y el entorno marítimo y del Parque Natural, se han establecido las actuaciones de los efectivos de cada cuerpo según las zonas.

De esta manera, Bomberos y Policía Nacional estarán controlando preferentemente las fosas más profundas del caño en su recorrido desde el Puente Zuazo, lugar donde testigos presenciales pudieron ver, en la tarde del pasado jueves, el cuerpo de la mujer flotando y arrastrado por la corriente.

Por su parte, Policía Local y Protección Civil intensificarán la búsqueda en las zonas terrestres en torno al caño de Sancti Petri, mientras que los técnicos de emergencias del 112 se centrarán en la margen de Bahía Sur-Cañoherrera, donde existen posibilidades de que los resultados sean positivos ante el efecto de las corrientes.

Desde el Ayuntamiento se contará también con drones teledirigidos y equipados con cámaras de vídeo para avistar las zonas de caños y esteros donde resulta complicado el acceso.

De su lado, la Armada, además de participar en la búsqueda, gestionará facilitar al resto de cuerpos los accesos a las zonas del litoral bajo su control, mientras que la Guardia Civil incrementará su participación sobrevolando con un helicóptero de búsqueda.

Todos los mandos de los cuerpos han coincidido en la necesidad de confiar en que se produzca finalmente el hallazgo de la mujer desaparecida y consideran que puede producirse en las próximas 24 o 48 horas.

"El estudio de las corrientes de estos pasados días y la experiencia en estos casos nos indican que puede ser así", ha explicado Bermejo, quien ha felicitado a los cuerpos de seguridad y sanidad por el trabajo que están llevando a cabo la disposición a coordinar la búsqueda al intensificarse esta labor.

Asimismo, ha agradecido a los colectivos ciudadanos, como los relacionados con actividades marítimas, que se han puesto a disposición del Ayuntamiento para participar en el dispositivo y cuya labor de ayuda se coordinará, si así se produce, desde el puesto de mando de la Policía Local.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.