Presentación campaña Manos Unidas
Presentación campaña Manos Unidas EUROPA PRESS

Martínez ha apuntado que la campaña de 2018 "pone el foco en la palabra compartir para llamar la atención de las cifras y mensajes que cada día se comparten en las redes sociales". En esta ocasión, "recoge en su imagen de campaña la transformación de un móvil en una regadera; un símbolo para que se vea que lo que compartimos tiene resultados en los países en los que realizamos los proyectos de cooperación".

En este punto, ha alertado que en el último año el hambre y la pobreza en el mundo ha crecido en un 11 por ciento, por lo que "pedimos a la sociedad a que se sume a la lucha contra el hambre y la pobreza, así como contra las estructuras injustas que perpetúan está situación". De hecho, ha afirmado que hay más 815 millones de personas que "padecen hambre", la mayoría en Asia, África, en América Latina y el Caribe.

Además, el presidente de 'Manos Unidas' de La Rioja ha apuntado que la anemia afecta a 613 millones de mujeres entre 15 y 49 años, el 33 por ciento de las mujeres "en edad fértil, a nivel mundial", así como que casi 500 millones de personas que "pasan hambre" son de países en conflictos armados, de los que 122 millones son menores de 5 años.

PROYECTOS

Por su parte, De Huelbes ha dado a conocer los diferentes proyectos que desarolla la entidad, de los que tres se realizan en África, uno en la India y un quinto en Perú - éste último con parte de fondos del Gobierno riojano, concretamente 125.000 euros-.

En el caso del país africano, trabajan en la mejora de atención en los servicios materno-infantiles en un centro sanitario rural, que se desarrolla en Lesotho. También tienen un proyecto mejora del acceso al agua en centro de salud rural en Zambia y un tercero para la formación en salud sexual y prevención del VIH/Sida en comunidades rurales en Zimbabwe.

En el caso de India, trabajan en Langhemphi para la dotación de infraestructuras educativas para la Escuela 'Holy Trinity', mientras que en Perú, lo hacen para mejorar la calidad de vida en la mancomunidad del 'Valle del Sur' de Cuzco.

ROBO DE LAS MULTINACIONALES

A continuación, ha intervenido la misionera María Isabel Azcárate que ha dado a conocer su trabajo durante 42 años en Madagascar, donde colabora directamente en algunos proyectos de 'Manos Unidas'. Ha apuntado que el trabajo "no es fácil", porque "aunque es una isla con mucha riqueza natural es cada vez más pobre".

De hecho, ha puesto el acento en que a pesar de los diferentes proyectos de cooperación - muchos educativos o sanitarios- que se ponen en marcha "he visto morir a niños, sin poder hacer nada para poder evitarlo". En este punto, también ha criticado que las "multinacionales que desde hace unos años se han instalado en Madagascar están robando la tierra de los campesinos".

Para tratar de paliar este hecho han desarrollado iniciativas que han logrado evitar que 1.200 familias se quedasen sin ellas, y pasasen a manos de multinacionales que vienen a hacerse con "el oro, petróleo, las especias como canela o café" o a "explotar las riquezas naturales".

Por ello, y ante la situación de "olvido" en el que dice que estar Madagascar, que padecen "cantidad de ciclones", ha reclamado ayuda a la sociedad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.