En rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha reacalcado "la importancia de este tipo de ayudas, encaminadas a fortalecer el asociacionismo y los programas de sensibilización y convivencia, además de apoyar a los colectivos que trabajan con personas con mayores dificultades, con el fin de contribuir entre todos a mantener la cohesión social en nuestra ciudad".

Además se ha referido a la "agilidad" con que se han convocado este año las ayudas este año, "pese a que la tramitación administrativa se ha endurecido en los últimos años", ha asegurado.

En total, las ayudas ascienden a 1.139.900 euros y se dirigen a entidades en materia de servicios sociales y salud, educación, fomento del empleo para colectivos con dificultades de inserción, infancia y juventud, asociaciones festivas, asociaciones de vecinos y asociaciones de consumidores. A esto hay que añadir un gasto de 30.259 euros que se aprobó la pasada semana para asociaciones culturales.

El mayor importe es el destinado a las ayudas para entidades sin ánimo de lucro en materia de Servicios Sociales, con 579.200 euros, 34.200 euros más que el año pasado, y Salud, con 86.000 euros, 83.000 más que en el ejercicio anterior.

Como ha detallado Miguel Sainz, "con estas ayudas se financian actividades destinadas a diferentes colectivos: personas mayores, personas con discapacidad, integración y convivencia, mujer y otros colectivos con especiales dificultades de inserción social".

Ha incidido en que "como acciones prioritarias se han determinado para las personas mayores, proyectos que fomenten el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional y los proyectos que faciliten la convivencia entre personas mayores; en

personas con discapacidad, la promoción del asociacionismo y el voluntariado así como los programas de autonomía personal; y en mujer, los programas de igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género".

En el ámbito de la salud, en concreto, se financiarán los proyectos destinados a la prevención de adicciones y promoción de la salud y acciones de apoyo a asociaciones de enfermos, a las familias y grupos de autoayuda.

Para las subvenciones en materia de Educación se ha autorizado un importe de 50.000 euros, 6.000 más que el año anterior. A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades formativas, de tiempo libre, socioculturales, extra escolares o programas anuales.

Se ha autorizado también un gasto de 152.000 euros para entidades sin ánimo de lucro que realicen acciones de Fomento de Empleo dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

Se consideran destinatarios de estas acciones las personas con discapacidad, colectivos de exclusión social, jóvenes sin cualificación, colectivos de parados o cualquier otro colectivo que justifique su consideración como de difícil inserción.

Se han aprobado también las bases y convocatoria de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de Infancia y Juventud, para lo que se autoriza un gasto de 30.450 euros, la misma cantidad que en 2017.

Con estas ayudas se financian las diferentes actividades de tiempo libre educativo y ocio alternativo, desarrollo del Plan de Infancia y Adolescencia, actividades que desarrollen la educación en valores y el compromiso social, actividades formativas de interés para niños y jóvenes o gastos de mantenimiento de locales y funcionamiento de asociaciones.

FIESTAS, VECINOS Y CONSUMO.

El Ayuntamiento ha aprobado las bases y la convocatoria para la concesión de subvenciones a Asociaciones Festival, por un importe de 150.000 euros.

El objeto de estas ayudas es la promoción y desarrollo del asociacionismo cultural en beneficio de la ciudad, tanto en programas lúdicos como de entretenimiento o de recuperación de tradiciones festivas, así como el desarrollo de actividades que complementen la oferta del Ayuntamiento.

También se han aprobado las bases y convocatoria para la convocatoria de subvenciones a Asociaciones de Vecinos por un importe de 86.000 euros, con objeto de fomentar la participación de los ciudadanos en la vida local, favoreciendo el desarrollo de entidades asociativas de carácter vecinal constituidas para la defensa, fomento y mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos de Logroño.

Finalmente, la convocatoria de ayudas para Asociaciones de Consumidores contempla un gasto de 6.250 euros. Las subvenciones deben ir destinadas a campañas de información y orientación sobre los derechos de los consumidores, los proyectos de consumo en la ciudad, así como el asesoramiento a consumidores y usuarios.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.