En contra de ambas modificaciones se manifestarán esta tarde, a partir de las 18.00 horas, los sindicatos UGT, STEC y CC.OO ante la Delegación del Gobierno en Cantabria al considerar que serán perjudiciales para los interinos.

En cuanto a los cambios del sistema de oposiciones, el consejero ha defendido que en una convocatoria "excepcional" como la de este verano, dirigida a la estabilización de los "numerosos interinos" existentes, se podían haber mantenido el sistema transitorio que se venían aplicando en los últimos años.

Estas es la misma tesis que defienden los tres sindicatos que apuestan por una oferta pública de empleo extraordinaria con procesos similares al sistema transitorio aplicado entre los años 2007 y 2011 sin pruebas iniciales eliminatorias y rechazan que el modelo implantado por el Gobierno del PP las incluya.

Además, Fernández Mañanes ha destacado que, en aquellos aspectos de las oposiciones que tienen que ver con su departamento, Consejería y sindicatos han llegado "prácticamente a un acuerdo al 100 por 100", salvo en lo relativo a la baremación por formación.

El consejero ha explicado que los sindicatos demandaban que se valorase con dos puntos los cursos de formación impartidos por los centros de profesores, pero la Consejería consideró que era "suficiente" con un punto.

Además, ha defendido que la Consejería ha abierto la puntuación por formación a algunas que

hasta ahora "no se contemplaban", como por ejemplo, los máster, los cursos de expertos o idiomas.

"No podía seguir siendo así", ha opinado el consejero, que ve

"lógico" que en las oposiciones se tenga en cuenta el "elevado" porcentaje de interinos que llevan "muchos años sin oposiciones" pero recuerda que hay "otros muchos opositores" que también tienen una formación que, en su opinión, debe ser valorada también.

Los sindicatos reprueban igualmente los cambios en la baremación propuestos por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que, en opinión de UGT, STEC y CCOO, "son claramente perjudiciales para los interinos y aspirantes que han actualizado sus conocimientos y las metodologías a través de la formación permanente".

Los tres sindicatos critican que "los interinos, que han sostenido el sistema público docente durante años y en muchos casos en condiciones muy precarias, y más tras los recortes del Gobierno del PP desde el año 2011, se ven abocados ahora a unos procesos selectivos que se venden como procesos de estabilización laboral pero que no incluyen medidas que garanticen su futuro como trabajadores".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.