Presentación del Programa Valladolid Consolida
Presentación del Programa Valladolid Consolida EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valladolid destinará 260.000 euros a partes iguales a l Cámara de Comercio y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) para el desarrollo del programa Consolida, que asesorará y facilitará la búsqueda de oportunidades de crecimiento fuera de la provincia a un total de 50 microempresas.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, y los presidentes de la Cámara, Víctor Caramanzana, y la CVE, Ángela de Miguel, han presentado el convenio de colaboración suscrito entre las tres entidades para la puesta en marcha del programa de Consolidación Empresarial, destinado a microempresas o pequeñas empresas locales con potencial de crecimiento.

Con este programa, ha explicado la presidenta de la patronal vallisoletana, se realizará un proceso de evaluación entre 200 microempresas locales, de las cuales se preseleccionará a las 100 con mayores posibilidades de crecimiento y, de ellas, 50 se podrán beneficiar de las distintas acciones del programa.

Una vez seleccionadas las beneficiarias, se diseñarán acciones específicas en función de las necesidades de restructuración y consolidación interna o potencial para afrontar la apertura a nuevos mercados nacionales o exteriores, con el apoyo, en primer caso, de la CVE, y en segundo de la Cámara de Comercio.

Así, la entidad cameral organizará dos misiones comerciales, una a otras regiones españolas en la que participarán doce empresas; y otra al extranjero, con otras doce.

Está destinado a microempresas o pequeñas empresas locales con potencial de crecimiento, que se desarrollará en 2018, revisando su situación partiendo de un diagnóstico sistémico de cada una de sus áreas funcionales. Se dirige a empresas que busquen replantearse su estrategia para ajustarla a las necesidades del mercado y actualizar sus conocimientos de gestión empresarial. A través de su participación en el programa contarán con un servicio de asesoramiento integral y de acompañamiento en cada una de las fases su proyecto de consolidación empresarial.

El programa arrancará con una serie de acciones de difusión y divulgación del mismo entre las empresas, para que aquellas interesadas puedan solicitar su inscripción en el programa a través de un cuestionario inicial. Se priorizarán aquellas que lleven más de tres años de actividad, hayan incorporado nuevos socios o empleados o hayan realizado un esfuerzo innovador en cualquier ámbito.

Esta actuación, como ha recordado Antonio Gato, se enmarca en el Plan de Empleo Municipal que gestiona la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, en concreto en la línea de apoyo al emprendimiento y a las Pyme.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica ha recordado en el presentación del convenio que la Agencia de Innovación tiene ya una larga trayectoria en el apoyo a las Pymes, aunque hasta ahora este esfuerzo se ha centrado en la creación de nuevas empresas, a través de iniciativas como las becas CREA, para la formación de los emprendedores, las subvenciones a las empresas de nueva creación, el asesoramiento personalizado y la mentorización de proyectos empresariales e incluso el apoyo en la financiación a través de ayudas reintegrables mediante el convenio suscrito con la asociación de banca ética Fiarecyl.

COMPLETA LAS LÍNEAS DE APOYO A LAS EMPRESAS

Con la puesta en marcha del Programa Valladolid Consolida, Gato ha subrayado que se completa el apoyo a "todo el ciclo de vida económico" de las empresas locales ya que, hasta ahora, sus otras líneas de ayuda estaban enfocadas más al apoyo de los emprendedores en el momento del inicio y puesta en marca de la empresa.

"Supone un paso más, un impulso" al apoyo a las empresas que quieren "crecer, modernizarse y abrirse a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales".

Otras líneas del Plan de Empleo Municipal, como ha recordado Gato, intentan reforzar el crecimiento de empresas existentes, como el programa de prácticas no laborales retribuidas realizado en colaboración con la Universidad gracias al cual las empresas pueden contar con recién titulados para el desarrollo de planes o proyectos concretos de modernización, internacionalización e I+D+i, o el programa formativo 'Reinnovate', que ofrece formación adicional a emprendedores con cierta trayectoria profesional pero que buscar actualizarse o reinventar su negocio.

No obstante, con el plan Consolida, considera que se da un apoyo más estructurado y sistematizado, y se potencian las sinergias de colaboración con agentes clave en el desarrollo económico y social de la ciudad como son la Confederación Vallisoletana de Empresarios y la Cámara de Comercio.

Ángela de Miguel y Antonio Gato ha destacado la importancia de las microempresas en el sector económico de Valladolid, pues se estima que en España el 95 por ciento son pequeñas empresas pero que en la ciudad vallisoletana está "un poco por encima".

La presidenta de la patronal ha considerado que esa dimensión, con una cifra media de 4,6 empleados, "dificulta" las posibilidades de crecimiento, hace que la economía sea "menos dinámica", por lo que encuentran "muchas dificultades" para dar el salto "de microempresa a pequeña empresa", a lo que trata de ayudar el Programa Reincorpora.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.