Aves en zonas húmedas
Aves en zonas húmedas GOB

Según ha detallado en una nota informativa la entidad ecologista, en total hay 73 especies de aves, entre las que se encuentras anátidas, limícolas y otras que viven en estas zonas húmedas, incluidas aves rapaces.

Por islas, en Mallorca se han visitado 35 zonas húmedas, como s'Albufera, s'Albufereta y Salobrar, y concentra el 75 por ciento del total de aves. En Menorca se han censado 15 zonas, y concentra el 15 por ciento; mientras que en las Pitiusas se han visitado 15 localidades y aglutinan el 10 por ciento restante.

Las especies más abundantes han sido el ánade real (Anas platyrhynchos), la focha común (Fulica atra), la garza ganadera (Bubulcus ibis) y la avefría europea (Vanellus vanellus).

Asimismo, desde el GOB han destacado los 600 ejemplares de zampullín cuellinegro(Podiceps nigricollis) encontrado en l'Estany Pudent de Formentera, el 80 por ciento de los que se pueden ver en todas las islas.

Entre las especies más curiosas, han registrado un avetoro común(Botaurus stellaris) y dos espátula común (Platalea leucorodia) en MAllorca, y en Menorca una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y una cigüeña negra (Ciconia nigra).

En los recuentos han participado más de un centenar de voluntarios del GOB y SOM, así como personal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. El censo de Baleares se integra dentro del 52 censo coordinado por Wetlands International, que este año se ha realizado en 143 países.