Crean un fármaco para enfermedades coronarias "que funciona mejor en pacientes negros"

Investigadores estadounidenses aseguran que otras terapias que se utilizan habitualmente contra enfermedades cardíacas no tienen buenos resultados en los pacientes afroamericanos.

BiDil es un medicamente que dilata los vasos sanguíneos y puede recetarse para el tratamiento de insuficiencia cardíaca grave, una enfermedad que afecta a la capacidad del corazón para bombear la sangre.

Unas investigaciones llevadas a cabo en la década de los 80 señalan que BiDil tiene mejores resultados en los pacientes negros, y que otras terapias que se utilizan habitualmente para dolencias coronarias no suelen ser tan eficaces en los enfermos afroamericanos.

Los estudios también inciden en que hay un mayor número de pacientes negros con enfermedades coronarias que cáucasos.

Para confirmarlo, la farmacéutica NitroMed y la Asociación de Cardiólogos Negros han estudiado los casos de más de mil pacientes que se identificaron como afroamericanos y recibieron un tratamiento de BiDil o de una sustancia inocua o placebo.

Al concluir el estudio dos años después, los investigadores determinaron que 54 pacientes -un 10.2%- habían muerto en el grupo que tomó el placebo. En el grupo al que se aplicó el BiDil, el número de muertes fue de 32, es decir un 6.2%. Los principales efectos secundarios de este fármaco fueron dolores de cabeza y mareos.

El estudio se realizó sólo con pacientes negros
Los detractores acusan a los investigadores de que el estudio
no es del todo fiable, ya que éste se realizó sólo con negros. Algunos médicos han señalado que la medicina debería ser recetada a cualquier persona con problemas cardíacos, no importa cuál sea su origen étnico.

Ahora la FDA deberá evaluar el estudio y las recomendaciones antes de decidir si autoriza la comercialización del medicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento