Diego Conesa asegura que Mar Menor es "cuestión de Estado" y una catástrofe "fruto de la inacción del Gobierno regional"

  • El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha hecho valoración este martes de sus 100 primeros días al frente del partido socialista en la Región de Murcia, donde ha asegurado que el Mar Menor es "una cuestión de Estado". Y es que, ha recordado que "el Mar Menor es una joya nacional y europea, y lo que ha pasado es una catástrofe derivada de la inacción del Gobierno regional, pero una catástrofe medioambiental, y tiene que tratarse como una cuestión de Estado".
Diego Conesa Junto A Parte De La Ejecutiva Regional Socialista
Diego Conesa Junto A Parte De La Ejecutiva Regional Socialista
EUROPA PRESS
Diego Conesa Junto A Parte De La Ejecutiva Regional Socialista

Asó, Diego Conesa ha subrayado que el partido "puede decir clara y abiertamente que siempre ha apostado por el Mar Menor" y que siempre ha visto en la Laguna "una joya que había que mantener". Por eso, ha recordado, "hace 30 años se hizo una ley regional socialista de compatibilidad de usos y de preservación del Mar Menor".

El secretario general del PSRM-PSOE ha afirmado que el PSOE ha hecho una apuesta "seria y rigurosa" para no buscar enfrentamientos entre sectores, al tiempo que ha recordado la proposición no de ley que presentó hace dos años en el Congreso de los Diputados, y la moción que registró en la Asamblea Regional hace más de un año para trabajar con el Gobierno de España en las inversiones de regeneración del Mar Menor.

"El PSOE lleva muchos años defendiendo el Mar Menor y lo va a servir defendiendo", ha subrayado, al tiempo que ha hecho hincapié en que se ha puesto a disposición del Ejecutivo regional "para trabajar en la ley integral", la cual "tiene que hacer el Gobierno", porque "un gobierno está para gobernar, no para dividir sectores", ha señalado.

Según el líder socialista, si el Gobierno regional "no asume ese liderazgo" y no presenta antes del próximo mes de septiembre a todos los sectores sociales, al Consejo Jurídico y al Consejo Económico y Social (CES) un proyecto de ley integral del Mar Menor, "el PSOE comenzará a trabajar para escuchar a todos los sectores y tener elaborado el armazón de ese proyecto de ley".

De este modo, ha explicado Conesa, en mayo de 2019, "si soy candidato a la presidencia del Gobierno regional y los murcianos apuestan por un cambio necesario a través del PSOE, en tres meses habrá un proyecto de ley presentado en el Consejo Jurídico y en el CES, y ante la sociedad civil y todos los actores agrarios".

Sobre esta "inacción" del Gobierno regional, ha lamentado que debería "haberla liderado hace ya, al menos dos años" el Ejecutivo.

Además, ha explicado que en el modelo económico que el PSOE tendrá para la Región, la agricultura, el medio rural y la industria agroalimentaria "tendrán el peso que históricamente han tenido y deben seguir teniendo".

Se trata, en palabras del líder socialista, de "un modelo respetuoso con el medio ambiente y consciente de la realidad del cambio climático", que contará con "una gestión ambiciosa, transparente y pública del recurso del agua, donde el papel de la mujer en el medio rural tiene que estar como eje central de las políticas regionales y locales", ha comentado, al tiempo que ha mostrado su apuesta por "un modelo competitivo de la agricultura y la industria agroalimentaria".

Así, plantea trabajar "de una forma seria" y que "esas amenazas que parece que hay sobre el sector agrario, entre todos, debemos convertirlas en oportunidades entre todos". Y es que, ha asegurado, "nuestros agricultores, nuestras cooperativas y nuestras industrias agroalimentarias tienen el conocimiento y trato para sacar lo mejor de la tierra con la menor cantidad de recursos hídricos posibles".

De este modo, "con rigor, igualdad de trato y una gestión transparente de los recursos hídricos, así como una seguridad hídrica firme es sobre lo que va a apostar el partido socialista para el sector agrario".

Igualmente, Conesa ha recordado que la próxima semana el Gobierno regional ha citado al PSOE a una reunión para trabajar en el Pacto Regional del Agua. "Allí estaremos y diremos lo mismo que estamos diciendo a todos los sectores", ha asegurado.

"El PSOE quiere gobernar esta Región pero no le va a regalar el oído a todo el que venga a escuchar, así que buscaremos ese equilibrio que todo gobierno tiene que buscar entre todos los sectores", algo que ha considerado "una carencia del Ejecutivo murciano durante estos 23 años".

VALORACIÓN DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Conesa ha asegurado que, a su llegada a la secretaría general del PSRM-PSOE, tenía "muy claro" sus líneas de actuación, y su apuesta por "abrir el partido aún más a la sociedad", para conseguir "el cambio que consideramos necesario en la Región de cara al año 2019".

Ha calificado la forma de actuar en el proceso de elecciones primarias del PSOE regional como "modélica" y con "altura de miras por parte de todos los compañeros". A su vez, ha destacado que mantendrán su apuesta municipalista, con convenciones municipales como la que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en Fortuna, sobre financiación local, o la del 17 de marzo en Águilas sobre la gestión deportiva en los municipios.

También arranca, ha avanzado Conesa, una serie de ejecutivas abiertas en las que estará todo el partido, que tendrán su próxima cita este sábado, 10 de febrero, en Mula, a la que ha invitado, personalmente, a participar a todos los ex secretarios generales del PSOE regional "y den sus ideas sobre lo que ha ocurrido en la Región y lo que ha trabajado este partido en materia de agua, agricultura o industria, y sus consejos a las nuevas generaciones que se incorporan al comité general".

Finalmente, el sábado 24 tendrá lugar la segunda de las conferencias abiertas que está llevando a cabo el partido en la Región, y que arrancaron en diciembre con la de Agua. En esta segunda ocasión, el tema a tratar será la Educación, donde "participará toda la comunidad educativa y todo el partido escuchará para, después, debatir", en el municipio de Alhama.

Tras este encuentro, llegará el 21 de abril la conferencia abierta sobre Infraestructuras en Cartagena; en junio, la de Sanidad, Dependencia y Tercer Sector, que se desarrollará en dos jornadas, y en septiembre, tendrá lugar la de Empleo y Juventud.

"También comenzaremos la dinámica de ejecutivas abiertas, en las que estará todo el partido", ha apuntado Conesa, quien ha avanzado que estos encuentros comenzarán en abril en Cehegín y, cada tres semanas, "iremos haciendo rendición de cuentas por los municipios".

Así, ha concluido que va a trabajar siguiendo la línea de "escuchar, debatir, consensuar, comunicar, generar confianza, ilusionar y, finalmente, en mayo de 2019, ganar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento