El bejarano Pedro García Martín gana el Premio de Novela Ciudad de Salamanca

  • García Martín ha ganado con la obra 'El químico de los Lumiêres. Cazadores de colores en la Belle Epoque'.
  • El premio Ciudad de Salamanca está dotado con 30.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, acompañado por el presidente del jurado, Fernando Rodríguez de la Flor, anunció ayer que el profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro García Martín, es el ganador del XII Premio de Novela Ciudad de Salamanca con ´El químico de los Lumiêres. Cazadores de colores en la Belle Epoque´ en una edición a la que concurrieron 196 obras originales.

Pedro García Martín, nacido en Béjar (Salamanca) hace cincuenta años, se especializó en historia agraria, paisaje, orden de Malta y cultura de la España del Siglo de Oro, temas de los que son fruto sus obras ´El mundo rural en la Europa moderna´ (1989), ´La Mesta´ (1989), ´Cañadas, cordeles y veredas´ (1991), ´La Cruzada Pacífica´ (1997) y ´La péñola y el acero´ (2004).

Sus estudios, como prueba la novela con la que se ha impuesto en el Premio ´Ciudad de Salamanca´, se han dirigido también a las relaciones entre el cine, la literatura y la música como fuentes históricas, como se advierte en sus libros ´Imagines Paradisi. Historia de la percepción del paisaje en la Europa moderna´ (2000), ´Album del Quijote´ (2004) y ´El Quijote en la cultura popular´ (2005),indicó Rodríguez de la Flor.

Gacía Martín ha impartido docencia y participado en cursos de los Institutos Francesco Datini de Prato, Etnográfico de Cerdeña y Europeo de Florencia (Italia), en los Museos de Helsinki, Turku y Laponia (Finlandia), en la Universidad de Oporto (Portugal) y en las Universidades de Nantes y Lyon (Francia). Además, es miembro del comité científico de la revista La aventura de la Historia y colaborador habitual en diversos medios de su especialidad. También, como novelista ha publicado ´Ruter el Rojo. Un aventurero entre los Austrias y los Borbones´ (Edhasa, 2005).

El Premio de Novela ´Ciudad de Salamanca´ tiene una dotación económica de 30.000 euros, además de la publicación de la obra por la editorial Algaida. Al premio concurrieron obras originales escritas en español con una extensión mínima de 200 páginas que con anterioridad no habían sido premiadas en otros certámenes.

Pedro García Martín sucede en el palmarés del Premio de Novela ´Ciudad de Salamanca´ al zamorano Tomás Sánchez Santiago, quien se impuso en la XI edición con la obra ´Calle Feria´.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento