Comienza la sustitución del arbolado de Montelar.
Comienza la sustitución del arbolado de Montelar. SAN JUAN

En concreto, el Ayuntamiento de San Juan ha emprendido la tala de unos 50 ejemplares de gravillea en las calles Clara Campoamor, Gabriela Mistral, Clara Zetkin y en la avenida de Mairena, al objeto de sustituir estos árboles de gran porte por naranjos. Para la sustitución de estos árboles por otros de menor tamaño y sombra, el Consistorio argumenta que las raíces de las gravilleas estaban deteriorando el acerado y había riesgos de desprendimiento de ramas.

"Con la actuación se mejorará el mantenimiento de estas vías públicas que están sufriendo daños constantemente debido a la presión de las raíces de estos árboles de gran porte. Por otra parte, las ramas se extendían hasta las viviendas cercanas y de esta manera se eliminarán riesgos ante posibles desprendimientos, al ser los naranjos una especie de menor tamaño", esgrime el Ayuntamiento.

No obstante, la medida ha despertado voces contrarias, como la de San Juan Puede, que ha reclamado paralizar esta "tala inmisericorde", avisando de "numerosas críticas y el aumento del malestar ciudadano", que se ha traducido ya en enfrentamientos verbales entre algunos vecinos y los operarios movilizados para talar los árboles.

Además, la Red Sevilla por el Clima, que defiende la promoción de políticas y dinámicas de sostenibilidad ambiental, ha tachado esta tala de "atentado contra la naturaleza urbana", al acabar con "árboles de sombra de gran porte y aparente salud" pese a la "acuciante necesidad de más sombra y más vegetación" durante los calurosos veranos.

"Tanto el riesgo de daños en el acerado como el de caídas de ramas son situaciones cotidianas en los acerados de todas las ciudades. Estos riesgos se solucionan con una buena gestión y no con soluciones salomónicas que malgastan dinero público y desprecian los beneficios de los árboles en la cuidad", expone el colectivo ecologista, avisando de que estudia medidas legales ante la tala de los citados ejemplares de gravillea.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.