Cuarteto 'Gerhard'
Cuarteto 'Gerhard' REMITIDA

Dicho cuarteto, considerado una de las agrupaciones con "más proyección" a nivel europeo, participa por primera vez en este ciclo pacense, donde presentará el estreno absoluto de una obra del destacado compositor de Antequera, residente desde hace décadas en Alemania, Manuel Hidalgo (1956), por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

De esta manera, 'Gerhard', reconocido con importantes premios nacionales e internacionales, ofrecerá al público extremeño el Cuarteto de Cuerda nº2 de Roberto Gerhard y la Suite Lírica de Alban Berg junto al estreno de Manuel Hidalgo, titulado 'Tierra ingrata'.

El concierto tendrá lugar este miércoles, 7 de febrero, a las 20,30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz con entrada libre hasta completar el aforo, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Con este estreno el CNDM recupera a uno de los autores "más esenciales" de la composición actual, que llevaba varios años sin componer y, a sus 61 años, éste es el primer encargo oficial que recibe de un organismo estatal español.

'Tierra ingrata' es la cuarta obra para esta formación instrumental que escribe después de 'Hacia' (1980), 'Streichquartett Nr. 2' (1993/94) y otra más que creó dentro de una colaboración con otros compositores.

Cabe destacar que el cuarteto 'Gerhard' se formó en 2010 por Lluís Castán Cochs y Judit Bardolet Vilaró (violín), Miquel Jordà Saún (viola) y Jesús Miralles Roger (violonchelo), distinguiéndose por "su sensibilidad, por su sonido y por su respeto por la música como uno de los mayores valores humanos".

Ganadores de los más importantes concursos de música de cámara de España (Primer Premio 'El Primer Palau' en Barcelona, Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España), el cuarteto ha sido también finalista en el prestigioso 'Concurso ICMC Hamburg' en 2012. Asimismo obtuvo en 2011 el 'Premio de Juventudes Musicales de Alemania' en el Campus Internacional de Música de Weikersheim.

"El trabajo impecable, especialmente en el sonido, sumado al hecho de emprender una dirección unívoca sobre lo que debe ser un cuarteto de cuerda estable, explican su reconocimiento e indudable proyección", ha añadido la Diputación de Badajoz.

El IX Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el CNDM y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Fundación Caja Badajoz y el ayuntamiento de la capital pacense.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.