Varios centenares de personas se concentran en el centro de la capital contra el ERE de Bankia

  • Unas 300 personas se han concentrado este lunes durante una hora en la puerta de la oficina de BMN situada en la calle Reyes Católicos, en el centro de Granada, para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por Bankia, donde Granada sería la provincia más afectada por dicho expediente.
Concentración en Granada contra el ERE de Bankia-BMN.
Concentración en Granada contra el ERE de Bankia-BMN.
UGT
Concentración en Granada contra el ERE de Bankia-BMN.

Esta concentración, celebrada esta tarde, se suma a la movilización celebrada el pasado 30 de enero, y a ella le seguirán otras concentraciones el miércoles, 7 de febrero, y una huelga convocada para el jueves, 8 de febrero.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que la concentración se ha desarrollado sin incidentes y con la presencia de representantes sindicales, trabajadores y políticos. En ese sentido, han valorado que incluso han venido trabajadores en autobuses procedentes de zonas como Jaén, Almería o Málaga.

Asimismo, han recordado que las concentraciones han tenido lugar en Granada y en el resto de sedes de las extintas entidades, como Baleares, Murcia, Valencia y Madrid.

Las fuentes han criticado que "las conversaciones y negociaciones están muy mal, pues los avances son muy escasos, teniendo en cuenta que estamos en la última semana".

En la reunión sobre el ERE de este lunes, la dirección de Bankia ha accedido a rebajar hasta 55 años la edad de prejubilación en el ERE que aplicará en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN), proceso que contempla la salida de 2.291 empleados, el 13% de la plantilla conjunta de ambas entidades, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Se trata de la segunda bajada en la edad de prejubilación efectuada por Bankia en el marco de las negociaciones, pues el planteamiento inicial las contemplaba desde los 57 años. Para este colectivo, la entidad financiera ofrece el 50 por ciento del salario bruto hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.

A falta de cinco días para que concluya el proceso de negociaciones (10 de febrero), los sindicatos lamentan que la entidad "apenas haya movido" su postura desde el planteamiento inicial y advierten de que bajo las condiciones actuales están lejos de llegar a un acuerdo. Por tanto, mantienen la huelga en protesta del ERE convocada en la entidad para este jueves 8 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento