El primer asunto se encuadra en la operación promovida por el Gobierno local alcalareño, para transferir al Consistorio los activos y pasivos de la sociedad municipal Innovar en Alcalá, a cuenta de la liquidación de la misma tras su declaración voluntaria de concurso de acreedores. Aquella cesión de activos, recordémoslo, fue aprobada con los votos a favor del PSOE, el PP y la entonces concejal no adscrita Esther Ruiz, mientras IU/AA y Ciudadanos se abstuvieron y Alcalá Puede y el PA votaron en contra.

Los grupos de oposición, en ese sentido, han alertado de que el Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para este martes, con un orden del día que incluiría un "crédito extraordinario" de 1,26 millones de euros destinado a "pagar los gastos que supondrá que el Ayuntamiento se haga cargo de los bienes, servicios y personal de Innovar en Alcalá".

La oposición señala que algunos partidos apoyaron la mencionada cesión de activos y pasivos "como un mal menor" y recuerda que el acuerdo plenario alcanzado sobre el asunto planteaba como "condición" la elaboración de una auditoría previa por parte de una empresa externa, una actuación que "no está terminada" con el correspondiente "incumplimiento" de dicho acuerdo plenario. "Sin esa auditoría y sin conocer la situación exacta de Innovar, la oposición no va a apoyar nuevos traspasos de dinero", aseveran las fuerzas oposición.

Además, lamenta la oposición que el Gobierno local no esté dispuestos a "clarificar" las cuentas de Innovar, porque la empresa contratada para dicha auditoría habría comunicado que sólo cuenta con "el 20 por ciento" de la información solicitada al Ayuntamiento para acometer su labor.

MÁS DINERO

Respecto a otro "crédito extraordinario" de 2,2 millones de euros destinado a obras, las fuerzas de oposición exponen que están a favor de tales obras, pero avisan de que las mismas deben ser acometidas "incluyéndolas en los presupuestos y no mediante una medida provisional que supone un parche en las cuentas municipales".

Además, las fuerzas de oposición advierten de que estos dos créditos cuentan con un informe de la Intervención General del Ayuntamiento, avisando de que la ejecución de los mismos "repercutirá negativamente en la estabilidad presupuestaria" municipal. Por eso, los partidos de oposición alertan "seriamente del riesgo que estas medidas pueden suponer para las cuentas municipales, al crear un grave desajuste que puede provocar que resulte necesario acometer un nuevo plan de ajuste municipal como el que ya padeció el Ayuntamiento".

Por ello, las fuerzas de oposición insisten en que no apoyarán estos gastos "sin control" y reclaman al Gobierno local del PSOE que retire del orden del día estas medidas. "El Ayuntamiento necesita un nuevo presupuesto que incluya todos estos gastos de forma ordenada, para no gastar dinero a ciegas y con el riesgo de que luego no puedan pagarse y se incremente así la deuda con proveedores. No se pueden adoptar medidas coyunturales a cuestiones estructurales como la prestación de servicios que son permanentes o al pago de nóminas", aseveran.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.