Visita al Museo Íbero en el proyecto 'A una hora de'.
Visita al Museo Íbero en el proyecto 'A una hora de'. GUADALINFO

Se trata de una iniciativa de promoción y dinamización de turismo rural con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), según ha explicado este lunes la entidad que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos.

Así, este proyecto de innovación social surgido y replicado en la Red Guadalinfo pretende sacar partido al gran escaparate que es Internet y las redes sociales para dar a conocer la oferta más desconocida de los pueblos andaluces, fuera de los destinos habituales de los operadores pero con numerosos atractivo.

En esta ocasión, la caravana, que ha recorrido con éxito en anteriores ediciones municipios a una hora de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, ha realizado un itinerario por rincones que atesoran las localidades jiennenses de Torredonjimeno, Alcaudete, Alcalá la Real, Cambil y Baños de la Encina.

'A una hora de Jaén' contó con la participación 50 'influencers', referentes para miles de personas en áreas como el turismo, los viajes o la gastronomía. En una ruta de tres días (2, 3 y 4 de febrero), han podido descubrir el patrimonio natural, cultural y monumental jiennense, además de degustar su interesante oferta culinaria.

"Toda una experiencia que transmitieron en directo a través de sus perfiles en redes sociales y blog, así como en el hashtag #AunahoraJaen", ha comentado Guadalinfo.

En este sentido, ha destacado que la acción cosechó gran repercusión e impacto en la red y se alzó entre lo más comentado del fin de semana. De hecho, "hasta en nueve ocasiones los internautas hicieron 'trending topic' a 'A una hora de Jaén', que a su vez fue la protagonista de las respectivas webs de los blogueros participantes en el evento".

Entre otros espacios, el recorrido tuvo paradas en el Museo Íbero de Jaén, el patrimonio histórico artístico de Torredonjimeno, la fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, en el municipio de Cambil en el Parque Natural de la Sierra de Mágina y los paisajes de Baños de la Encina, Sierra Morena. También hubo visita a una almazara y un taller de cata de aceite de oliva.

Como en otras ediciones, esta iniciativa ha contado con la colaboración e implicación de agentes locales, empresas y administraciones; unidas con el mismo objetivo de "promoción y difusión del territorio, la cultura y la gastronomía", a la vez que las firmas colaboradoras "consiguen la promoción y difusión de su marca, asociado a un proyecto social y de importante repercusión mediática en la provincia".

Por su parte, los agentes de innovación local de los Centros Guadalinfo de cada municipio fueron los encargados de la organización de las visitas, junto a los respectivos ayuntamientos, asociaciones de empresarios y comerciantes, áreas de turismo, desarrollo y cultura.

"Siempre con el propósito de aportar productos y experiencias singulares del municipio para dar valor a la marca de ciudad, y en definitiva de contribuir a la dinamización socioeconómica del entorno rural andaluz", ha subrayado Guadalinfo.

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