Vidal visita una zona de recuperación de 'paret seca'
Vidal visita una zona de recuperación de 'paret seca' CAIB

Las concesiones realizadas hasta finales de enero representan unos 122 kilómetros de 'marges' y 'paret seca' rehabilitados, según informa el Govern en un comunicado.

Así, la primera convocatoria para la recuperación y rehabilitación de márgenes para el nuevo Programa de Ayudas de la Unión Europea se lanzó en 2015, del Plan de Desarrollo Rural 2014 hasta 2020, con unos fondos iniciales de 6,5 millones de euros para esta medida.

Debido a la gran demanda inicial, durante el 2017 se amplió hasta 8 millones, y ahora en 2018 se volverá a reforzar con fondos provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible con un millón más hasta llegar a los 9 millones de euros.

Según se destaca, las actuaciones llevadas a cabo en recuperación de márgenes y pared seca o en cerramientos y setos presentan múltiples beneficios para la sociedad y para el sector primario.

Además, contribuyen a mejorar las condiciones agronómicas de los terrenos, la conservación del patrimonio natural y paisajístico, mejorar la infiltración del agua y evitar la erosión del suelo de los terrenos con pendiente.

Es el caso de la finca de Mussupta de Baix ubicada en Sant Climent en la isla de Menorca donde este lunes el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, acompañado por el director insular de Agricultura y Pesca, Miquel Truyol, han presentado esta línea de inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos de agroambiente y clima.

UNA LÍNEA DE AYUDAS DE GRAN ÉXITO

Según el conseller, Vicenç Vidal se trata de una de las líneas que ha tenido más éxito del Plan de Desarrollo Rural y, por tanto, "ha estado en plazo de solicitud abierto desde su aprobación, de modo que todos los beneficiarios han podido acceder en cualquier momento del año".

Además, Vidal ha explicado que "fue diseñada por módulos, de tal forma que el propio agricultor puede hacer el trabajo de recuperación o restauración de 'marges', sin facturas a terceros, lo que supone una contribución directa a su renta y una simplificación muy grande en la tramitación administrativa".

Las concesiones realizadas hasta finales de enero representan unos 122 kilómetros de 'marge' y 'paret seca' rehabilitados. Se espera que con los fondos del PDR y la ampliación del presupuesto llevada a cabo durante el 2018 con fondos del Impuesto Turístico Sostenible se pueda alcanzar la cifra de 220 kilómetros de 'marges' rehabilitados.

A finales de enero de 2018 se habían pagado 2.637.413 euros y se habían resuelto concesiones por valor de 5.032.370 euros. De estas ayudas el 67% corresponden a Mallorca, el 17% en Menorca y el 16% en Ibiza y Formentera.