Autocar atrapado en Saldes (Barcelona) por la nieve.
Autocar atrapado en Saldes (Barcelona) por la nieve. MOSSOS D'ESQUADRA

El temporal de nieve que azota Cataluña dejó el pasado domingo atrapados a 43 menores y una decena de monitores que están sanos y salvos aislados en una casa de colonias de Saldes (Barcelona) donde esta mañana de lunes ya les asisten los Mossos d'Esquadra, los Bombers y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Según han informado los mossos, el grupo tenía previsto abandonar Saldes el pasado domingo por la tarde, si bien la intensa nevada atrapó al autobús que los transportaba, por lo que finalmente optaron por pasar la noche en la casa de colonias.

Pese a las adversas condiciones de la vía y al corte de suministro eléctrico en la zona, los equipos de emergencia ya han podido llegar a la casa, donde han comprobado que los niños y los monitores están sanos y salvos.

Han pasado la noche allá y tienen comida y agua, por lo que los servicios de emergencia les ha pedido que permanezcan en el centro hasta que la carretera sea practicable.

Por el momento, los equipos de emergencia han acordado esperar a que la carretera esté en mejores condiciones para que el grupo pueda abandonar el lugar.

Sin escuela para más de 2.000 alumnos catalanes

El temporal de nieve que afecta a Cataluña ha obligado a suspender rutas escolares que han impedido a al menos 2.039 alumnos acudir a la escuela este lunes, según han informado fuentes de la Conselleria d'Ensenyament de la Generalitat.

La zona más afectada es la de la Cerdanya, donde la suspensión de rutas ha afectado a un millar de alumnos, si bien el transporte escolar municipal se mantiene activo en Puigcerdà (Girona) y las escuelas e institutos del centro se mantendrán abiertos aunque no se podrá llevar a cabo la actividad lectiva habitual.

Otra de las zonas más afectadas es la de Lleida con 462 menores atrapados de 44 rutas cerradas por parte de los consejos comarcales: el del Alta Ribagorça ha cerrado 16 rutasque han afectado a 130 alumnos; el de Pallars Jussà, 11 rutas que movilizan a 92 alumnos, y el de Pallars Sobirà, 27 rutas de 240 alumnos.

En la Cataluña central han resultado afectados 402 alumnos de Solsonès (35), Moianès (82), Berguedà (168) y Osona (117), y, si bien la ruta de l'Estany a Moià y de Collsupina a Moià (Barcelona) han sido anuladas, la escuela del Estany no ha abierto.

Sin embargo, en Castellterçol, Sant Quirze Safaja y Castellcir (Barcelona) las escuelas han abierto para atender alumnos, aunque se ha anulado el transporte escolar.

En el Ripollès (Girona) se han suspendido rutas escolares de 175 alumnos y se ha cancelado el transporte de Secundaria, con excepción del de Sant Joan de les Abadeses, Ripoll, Santa Pau y Campdevànol, mientras que algunas escuelas de Planoles y Gombren (Girona) no pueden abrir y todo el transporte del Alt Berguedà está anulado.

Consulta aquí más noticias de Girona.