CyL registró un mes de enero "cálido y húmedo" con "nevadas notables" en el Sistema Central

  • La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de enero
Imagen de ieve en el observatorio de Segovia
Imagen de ieve en el observatorio de Segovia
@AEMET_CYL
Imagen de ieve en el observatorio de Segovia

"cálido y húmedo" con "nevadas notables" en el Sistema Central, según consta en el Avance Climatológico Mensual de la Aemet del pasado mes recogido por Europa Press.

Según este informe, enero estuvo marcado por la llegada de frentes asociados a bajas presiones en la primera quincena con presencia de nieve en toda la Comunidad mientras que en la segunda mitad del mes lassituaciones de estabilidad e inestabilidad se fueron intercalando.

En el caso concreto de las temperaturas, enero fue un mes cálido en la mayor parte de Castilla y León y llegó a ser "muy cálido" en el Valledel Bierzo, mientras que en zonas del Sureste el carácter de la temperatura media fue normal. El valor medio estuvo en torno a 1,0 grados por encima de lo esperado tanto de temperaturas máximas como demínimas.

En la primera semana las oscilaciones térmicas fueron muy importantes y a partir del día 10 los valores fueron más estables, sobre todo en las mínimas. Según explica este avance, enero comenzó con un "ascenso notable", sobre todo de las mínimas que llegaron a situarse hasta 8 grados por encima de su promedio y con una oscilación diurna muy baja -el día 3 registró el valor medio más alto con 11 grados-.

A partir del día 4 y "en tal sólo tres días" las temperaturas cayeron 10 grados, un descenso que continuó aunque de manera más ligera hasta el final de la primera decena. El día 9 fue el más frío del mes, con un valor medio de -1 grados. En gran parte de la segunda quincena los valores diurnos se mantuvieron por encima de lo esperado, con unas mínimas "bastante estables" aunque tendieron a descender de manera ligera pero progresiva en la última decena con lo que aumentó la oscilación diurna.

La temperatura más alta se registró el día 23 en Cebreros (Ávila) con 18,3 grados y el valor mínimo correspondió al día 9 en La Riba de Escalote (Soria) con -16,7 grados. De promedio se registraron 18 días de helada.

En cuanto a las precipitaciones, el mes fue normal o seco en gran parte de León, Palencia y Zamora así como en el Oeste de Salamanca, mientras que en el resto fue "húmedo o muy húmedo". Los mayores valores acumulados se han registrado en las zonas próximas al Valle del Pas, en el extremo Norte de Burgos, con valores superiores a 300 litros por metro cuadrado.

Algunas de las precipitaciones se han registrado en forma de nieve y destacan los días 6 y 7 en zonas del Sistema Central, con valores acumulados en Segovia de, al menos, 45,6 litros por metro cuadrado y en Ávila de 37,8 litros por metro cuadrado y con espesores que llegaron a superar los 40 centímetros.

Los registros más bajos, inferiores a 30 litros por metro cuadrado, correspondieron a toda la Meseta de León y zonas limítrofes de Palencia, Zamora y Valladolid, y abarcaron "gran parte" de la Comarca de Tierra de Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento