Imagen del Consejo Municipal de Comercio
Imagen del Consejo Municipal de Comercio EUROPA PRESS

Entre las novedades también destaca el acuerdo de la modificación de las normas del Consejo de Comercio con el fin de que se incorpore al mismo un representante de los trabajadores autónomos, lo que será efectivo en el pleno del próximo mes de marzo.

En el transcurso de la reunión, los representantes de los comerciantes logroñeses han conocido de primera mano los trabajos que está dando el Ayuntamiento de Logroño para la puesta en marcha del Observatorio municipal, "la herramienta que nos aportará información sobre la situación del sector y de la propia ciudad para adecuar las políticas del Ayuntamiento de Logroño en cada momento".

Según ha informado Pilar Montes al término de la reunión del Consejo municipal de Comercio, "en estos momentos estamos elaborando el pliego administrativo para su puesta en marcha y calculamos que pueda estar diseñado y empezar a funcionar a finales de este año".

La concejal ha calificado el Observatorio como "un proyecto ambicioso y global" y lo ha enmarcado en el desarrollo de estudios previos, en la línea iniciada desde la Unidad de Comercio y Turismo a través del estudio de reputación on line o de la Cámara de Comercio con el estudio de atracción comercial.

Montes ha explicado que el Observatorio "integrará los datos referentes al sector comercial, los principales datos turísticos de la ciudad, así como indicadores de equipamientos culturales.

La conexión de toda esta información permitirá, por un lado, la toma de decisiones en el marco de las políticas públicas municipales; por otro, servirán para que los distintos agentes económicos y sociales vinculados al turismo, el comercio y la cultura puedan tomar sus propias decisiones".

En este proyecto subyace el respaldo y la promoción de la 'marca Logroño' "porque creemos en la potenciación de nuestras señas de identidad como Ciudad y consideramos el comercio como un elemento más de atractivo turístico y el patrimonio cultural como otro recurso adicional de la oferta de la ciudad".

Además, ha señalado que la idea es que la información que se genere en el Observatorio se integre de manera efectiva en la plataforma 'Smart Logroño' para su aprovechamiento por todas las unidades y departamentos municipales y para su utilización en el marco de la Ley de Transparencia.

ESTUDIO DE CENTRO COMERCIAL URBANO.

Del mismo modo, se ha presentado ante el Consejo Municipal de Comercio el estudio para conocer la opinión del sector sobre la posibilidad de implantar un Centro Comercial Urbano, que ha sido elaborado por la Cámara de Comercio.

Pilar Montes ha recordado que este estudio tiene su origen en una moción del Grupo Ciudadanos, que fue aprobada en el Pleno de enero de 2017 con el respaldo de los grupos del Partido Popular y del Partido Socialista.

El estudio delimita el Centro Comercial Urbano (CCU) en el espacio comprendido por las calles Colón y Paseo de las Cien Tiendas, al este; Avenida de la Paz y Portales, al oeste; y Jorge Vigón, Pérez Galdós y Gran Vía, hasta la rotonda de Murrieta. En total, algo más de mil comercios.

Como conclusiones más significativas del estudio, se plantea que existe una gran reticencia ante la implantación de un CCU en Logroño, tanto por parte de los encuestados como por las asociaciones. Sólo el 25% muestra su completa conformidad ante los objetivos y el formato.Únicamente el 15% acataría las normas que se marquen respecto a horarios, días festivos, campañas de comunicación,...

El 38% de los comerciantes encuestados considera que el CCU no debería contar con un gerente y, por el contrario, el 37% opina que se debería de gestionar con esta figura. No llega al 25% los comercios que mostraron su disposición a apoyar económicamente el funcionamiento del CCU.

Un Centro Comercial Urbano es la agrupación de un número determinado de establecimientos comerciales independientes, que se encuentran ubicados en un espacio concreto con tradición comercial, con una gestión externa común y criterios de unidad e imagen propia.

También se ha presentado el plan de trabajo para 2018, acordado con las asociaciones de comerciantes. Entre estas acciones figuran dos campañas de dinamización, una en primavera/verano y otra en Navidad; una campaña de publicidad intensiva a lo largo del año; la celebración de la XVI edición de Logrostock, del 9 al 11 de marzo; la iluminación navideña; y novedades en la Cátedra de Comercio.

Pilar Montes se ha extendido en la explicación de la campaña de comunicación para el comercio de Logroño, que se desarrollará desde marzo hasta diciembre y tiene por objeto "concienciar a los compradores sobre los beneficios que aporta a la sociedad comprar en los comercios de la ciudad, no sólo del centro sino también en el comercio de barrio, así como en los mercados tradicionales".

La concejal ha señalado que "queremos presentar la actividad de compras como un atractivo turístico de la ciudad, que atraiga a clientes potenciales de poblaciones cercanas y regiones limítrofes". En esta campaña también dará a conocer el servicio de aparcamiento gratuito, según el compromiso adquirido con las asociaciones de comerciantes.

Los aparcamientos, asociados a la Federación de Empresarios y la empresa que gestiona la zona azul han realizado una propuesta para que los comerciantes puedan adquirir tiquets de aparcamiento y ofrecérselos a sus clientes con el fin de facilitarles que se desplacen en sus vehículos a las zonas comerciales.

Pilar Montes se ha referido también a dos acciones importantes en el marco de la Cátedra de Comercio, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de La Rioja.

En primer lugar, ha afirmado que "el reconocimiento del comercio logroñés como una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad se trasladará a los comerciantes logroñeses que han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad con la segunda edición de los premios 'Comercio excelente'.

En segundo lugar, y dentro del ámbito de la formación, ha aludido al curso on line en gestión integral del comercio minorista, centrado en la administración y dirección de los puntos de venta.

CONSEJO MUNICIPAL DE COMERCIO.

El Consejo Municipal de Comercio es un órgano de participación de carácter consultivo que canaliza la participación de las federaciones e instituciones del sector comercial y de los ciudadanos, en el área de actividad municipal de comercio.

Se trata de un foro de debate para orientar la política municipal del sector, desde una mayor colaboración entre el Ayuntamiento y el sector y con la pretensión de definir las necesidades y determinar las posibles vías de actuación a partir del diálogo y el consenso.

Está integrado por representantes de la Federación de Empresarios de Comercio,

de la Cámara de Comercio y de las asociaciones comerciales, así como concejales de los Grupos Municipales.

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