La subdelegada destaca la "actividad pionera" de la Unidad Terapéutica y Educativa de la prisión

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha valorado este lunes la "actividad pionera" de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la prisión, donde se desarrolla un "trabajo innovador de reeducación y reinserción social" con los internos.
Inauguración del III Encuentro con la Sociedad organizado en la prisión de Jaén.
Inauguración del III Encuentro con la Sociedad organizado en la prisión de Jaén.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Inauguración del III Encuentro con la Sociedad organizado en la prisión de Jaén.

Lo ha puesto de relieve durante la inauguración de las sesiones del III Encuentro con la Sociedad que este departamento de la cárcel va a desarrollar a lo largo de esta semana para dar a conocer el alcance social de su labor y trasladar el mensaje de que la reinserción de los presos tiene que hacerse en contacto con la sociedad.

Molina ha valorado el trabajo innovador de reeducación y reinserción social con los presos que lleva a cabo la UTE del Centro Penitenciario y ha destacado la actividad pionera que aplica en este campo al ofrecer un proceso educativo integral de cara a su regreso a la sociedad libre.

En su intervención, según ha informado la Subdelegación, ha subrayado la "pasión por lo que hacen" y la "clara vocación y generosidad" de los profesionales de esta unidad. Ha recordado, además, el modelo que ofrece la Unidad Terapéutica a los reclusos: un espacio donde pueden tomar conciencia de su problemática y decidirse a salir de la espiral de delincuencia al hacerse dueños responsables de su vida.

La subdelegada se ha referido también a los diez años de existencia que cumple estos días la UTE de la prisión jiennense, tiempo en el que se ha convertido para Instituciones Penitenciarias "en modelo de referencia a nivel nacional, además de haberla designado como centro de formación para profesionales de otros doce centros penitenciarios de toda España".

"Todo este esfuerzo merece ser reconocido", ha manifestado no sin apuntar que desde el Gobierno "se seguirá apoyando esta labor para que el resultado de su sacrificio diario siga siendo positivo en los próximos años".

Junto a ello, ha agradecido la colaboración "imprescindible" con la Unidad Terapéutica de los funcionarios del Centro Penitenciario y de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Pastoral Penitenciaria y otras asociaciones y ONG.

Igualmente, ha expresado su agradecimiento por la implicación de la Junta de Andalucía, de manera especial en las actividades externas que se realizan en centros de menores y en centros de enseñanza, donde se han organizado 126 encuentros

con asistencia de unos 22.000 alumnos.

El sistema puesto en marcha por la UTE de la prisión provincial, aunque da prioridad a internos jóvenes, da cabida a todo tipo de reclusos, penados, preventivos, reincidentes, mayores, etcétera.

Se trata de un proyecto basado en la corresponsabilidad de los protagonistas de la vida penitenciaria, profesionales e internos, lográndose "un lugar libre de la subcultura carcelaria como escuela de delincuencia; sin drogas, violencia ni grupos de presión y liberado de la ley del silencio", como se ha explicado desde la propia Unidad.

ESPECIALISTAS

A lo largo de las cinco jornadas del III Encuentro con la Sociedad (del 5 al 9 de febrero), especialistas en diversas disciplinas abordarán en mesas redondas aspectos de interés para el futuro de los presos una vez que recobren la libertad.

De este modo, están previstas ponencias como 'El papel de la familia en la integración social', 'La pérdida y recuperación de la custodia de los hijos',

'Recursos externos como medio para alcanzar la reconciliación social' y 'Enfrentamiento a la realidad'.

También en otra mesa redonda se analizará el trabajo y la situación de las unidades Terapéuticas y educativas de Andalucía, con intervención de representantes de las UTE de seis prisiones de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento