La pasarela de la SE-30, pendiente de su apertura.
La pasarela de la SE-30, pendiente de su apertura. JUNTA DE ANDALUCÍA

La plataforma ciudadana constituida en torno a la pasarela ciclista construida para conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, salvando el trazado de la autovía SE-30 correspondiente a Tablada, sigue muy "pendiente" de la demandada y demorada puesta en servicio de la infraestructura. Mientras la Consejería de Fomento ha explicado que el "retraso" sufrido en la fase final de la obra deriva de un problema con el suministro de materiales, los ciclistas confían en que la pasarela sea abierta "ya".

Carlos Amarillo, uno de los portavoces de la plataforma "¡Pasarela SE-30 ya!", ha manifestado a Europa Press que el colectivo de ciclistas sigue muy de cerca el devenir del proyecto, marcado por las incidencias y no pocas promesas respecto a las fechas de apertura de la infraestructura.

En ese sentido, el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha explicado que el proyecto ha sufrido un "retraso en su fase final de ejecución debido a un problema con una de las empresas suministradoras de los materiales". Tras aclarar que dicha incidencia ha sido ya "subsanada", Huertas ha manifestado que la obra afronta "los remates finales" y la idea sería poner en servicio la pasarela este mes de febrero.

Carlos Amarillo, en ese sentido, ha aclarado que los ciclistas ya eran conscientes de que la apertura de la pasarela sería postergada hasta este mes, exponiendo no obstante que la infraestructura "está prácticamente terminada" y "va a ser ya puesta en servicio". "Estamos pendientes", ha aseverado avisando de que el colectivo retomaría "las movilizaciones" si finalmente vuelve a aplazarse la apertura de la plataforma.

LA PASARELA CICLISTA

Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

Tras las incidencias administrativas que motivaron la suspensión de la primera licitación del proyecto, el mismo fue licitado por segunda vez y las obras fueron contratadas como tal y comenzaron en 2014. No obstante, la necesidad de modificar los términos del proyecto suscitó un conflicto entre la Consejería de Fomento como promotora de la pasarela y la empresa adjudicataria de las obras, hasta el punto de que el contrato fue finalmente rescindido.

Tras la resolución del contrato inicial, la Consejería de Fomento adjudicó en otoño de 2016 la continuidad de las obras a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros.

REIVINDICACIONES

Ya por aquel entonces, la plataforma "¡Pasarela SE-30 ya!" había celebrado no pocas marchas reivindicativas, urgiendo a la Administración andaluza a impulsar decididamente el proyecto y no incurrir en más demoras.

Los trabajos, de cualquier modo, fueron reanudados finalmente el pasado mes de enero, con sucesivas promesas respecto a la fecha de entrada en servicio de la pasarela.

La nueva infraestructura, en cualquier caso, tiene una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre sus pilas, salvando el trazado de la ronda de circunvalación SE-30. La pasarela, así, permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, con la red ciclista de Sevilla.

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