En un comunicado conjunto, estas entidades han dicho ver con preocupación el estado de "abandono absoluto" de este elemento, que, además, sufre "vandalismo".

El Niu d'ametralladores pertenece a la 'Línea Tamarit', fue construido después de la Guerra Civil y es uno de los pocos que se conserva actualmente en Mallorca. Este tipo de elemento tiene una protección genérica como ejemplo de arquitectura militar.

La redacción de la ficha de catálogo del año 2014, en el apartado de Intervenciones preferentes dice textualmente que se tienen que hacer "obras de restauración, consolidación y mantenimiento necesarias para evitar su deterioro".

Por todo ello, ARCA y GEFB piden al Ayuntamiento de Andratx que tome medidas para evitar más actos vandálicos y que finalmente pueda ser restaurado. Así, han reclamado al Consistorio una inspección técnica para evaluar el estado de conservación del bien cultural y decidir sobre las posibles intervenciones más urgentes que se tienen que llevar a cabo.

Asimismo, solicitan que se intente evitar el acceso, vallando su entrada, para parar el avance del vandalismo con medidas de protección hacia el bien catalogado. "El Ayuntamiento tendría que contemplar un plan de restauración de este catalogado", reivindican.