Vicent Soler
Vicent Soler I.CABALLER/CORTS VALENCIANES

En un comunicado, Soler ha criticado en estos términos las cifras aportadas este domingo por el delegado, que ha destacado que la región ahorró hasta 1.457 millones de euros en intereses durante el año pasado gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como la reducción de tipos de interés.

El titular de Hacienda ha recordado al respecto que "el anterior conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, pedía, aunque sin hacer mucho ruido para no molestar, financiación y no préstamos", mientras ahora, como delegado del Gobierno en la Comunitat, "se ha convertido en un 'hooligan' del FLA y ya no habla de recibir los recursos que se merecen los valencianos por derecho".

Para Soler, es "triste" que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana "rinda pleitesía al presidente de la Xunta de Galicia al asumir el discurso de que los préstamos que han dado a los valencianos en lugar de la financiación que se merecen son un chollo". "Que un representante valenciano se arrodille de esta forma ante el discurso básicamente injusto de Feijóo da mucha tristeza", ha aseverado.

"Los préstamos del Gobierno que han sustituido a la financiación nos costarán a los valencianos 3.223 millones que se detraerán de inversiones y servicios básicos", ha advertido el conseller, que cree que Moragues "asume el discurso de que los créditos que tendremos que devolver con intereses son un chollo".

Ha lamentado la existencia de "representantes públicos que hayan bajado los brazos de la reivindicación" de un cambio en el modelo de financiación, "caducado desde el 1 de enero de 2014" y necesario para que "los valencianos reciban de una vez por todas la financiación justa que se merecen, que debería alcanzar al menos la media por habitante del conjunto de las comunidades".

Soler ha subrayado que "no podemos seguir más así, tratados como ciudadanos de segunda, condenados desde hace décadas a recibir menos recursos que la media". A su juicio, "el Gobierno de Mariano Rajoy otorga a la Comunitat Valenciana préstamos que cubren el déficit generado por la insuficiencia de recursos en vez de la financiación por derecho que sí transfiere a otros territorios".

"El sistema de Rajoy ha supuesto que la deuda de la Comunitat se haya doblado en los últimos años, coincidiendo con la etapa del anterior Consell, a través de unos préstamos que los valencianos tendrán que devolver y con intereses", ha lamentado, para advertir que, de los 3.223 millones, "1.633 millones ya se han desembolsado desde 2012 a costa del presupuesto de la Generalitat", mientras "otros 1.272 millones se tendrán que abonar en los próximos diez años".

Y ha remarcado: "Para colmo, a otros territorios que han podido cumplir con el techo de déficit porque disponen de más recursos que nosotros, el Gobierno les han mantenido el FLA al 0% de interés", algo que, a su juicio, "es una vergüenza".

"Todos los estudios científicos, incluidos los del propio Ministerio de Hacienda, revelan la gravísima infrafinanciación sufrida por la Comunitat desde hace décadas que, según los cálculos se acercan o superan los 1.000 millones anuales pero que se mueve en torno a esta cifra".

El último trabajo, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), se ha hecho público precisamente este domingo y "vuelve a certificar que la astronómica losa obedece a la insuficiencia financiera sufrida, que se mantiene actualmente después de que el Rajoy haya incumplido su promesa de que habría nuevo modelo de financiación antes de finalizar 2017".

"¿ES QUE NOS TOMAN POR TONTOS?"

Por todo ello, Vicent Soler se ha preguntado "a qué viene tanto alborozo por que le den a la Comunitat préstamos y no financiación por derecho". "¿Es que nos toman por tontos a los valencianos?", ha inquirido, para insistir en que se trata de "una falta de respeto a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que han dado muestras sobras de lealtad y que no quieren ser más que nadie pero tampoco menos". No lo podemos tolerar", ha remachado.

En cualquier caso, el responsable de Hacienda ha emplazado a todos los responsables públicos valencianos y "sin distinción de siglas" a "hacer piña para exigir el cambio urgente del modelo y que se restituyan los derechos de los cinco millones de valencianos".

"Necesitamos la unidad de todas las fuerzas políticas, porque la social ya la tenemos. La gente está harta de que se ningunee a los valencianos y lo últimos que necesitamos es que haya quien palidezca en este momento que es crucial", ha reivindicado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.