La Junta achaca a un "problema" de suministros el "retraso" de la pasarela de la SE-30 y prevé abrirla este mes

  • La Consejería de Fomento ha informado este domingo de que el "retraso" sufrido en la fase final de las obras de la pasarela ciclista construida para conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, salvando el trazado de la autovía SE-30 correspondiente al entorno de Tablada, derivan de un "problema" con el suministro de los materiales. No obstante, dicha incidencia estaría ya "subsanada" y la Consejería espera estrenar este mes esta infraestructura fuertemente reivindicada y objeto de no pocas movilizaciones.
La pasarela de la SE-30, pendiente de su apertura.
La pasarela de la SE-30, pendiente de su apertura.
JUNTA DE ANDALUCÍA
La pasarela de la SE-30, pendiente de su apertura.

Según expone en un comunicado el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, "la apertura de la pasarela se ha retrasado en la fase final de su ejecución debido a un problema con una de las empresas suministradoras de los materiales y elementos necesarios para su finalización, circunstancia que ha sido ya subsanada y que va a permitir su próxima culminación".

En ese sentido, Huertas asegura que las obras afrontan "los últimos trabajos, los remates finales y la culminación de los accesos a la pasarela", exponiendo que la nueva previsión es que la infraestructura entre en servicio este mes.

LA PASARELA CICLISTA

Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

Tras las incidencias administrativas que motivaron la suspensión de la primera licitación del proyecto, el mismo fue licitado por segunda vez y las obras fueron contratadas como tal y comenzaron en 2014. No obstante, la necesidad de modificar los términos del proyecto suscitó un conflicto entre la Consejería de Fomento como promotora de la pasarela y la empresa adjudicataria de las obras, hasta el punto de que el contrato fue finalmente rescindido.

Tras la resolución del contrato inicial, la Consejería de Fomento adjudicó en otoño de 2016 la continuidad de las obras a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros.

REIVINDICACIONES

Ya por aquel entonces, la plataforma "¡Pasarela SE-30 ya!" había celebrado no pocas marchas reivindicativas, urgiendo a la Administración andaluza a impulsar decididamente el proyecto y no incurrir en más demoras.

Los trabajos, de cualquier modo, fueron reanudados finalmente el pasado mes de enero, con sucesivas promesas respecto a la fecha de entrada en servicio de la pasarela.

La nueva infraestructura, en cualquier caso, tiene una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre sus pilas, salvando el trazado de la ronda de circunvalación SE-30. La pasarela, así, permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, con la red ciclista de Sevilla.

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