El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha resaltado que la Región de Murcia experimenta una "época dorada" en materia de infraestructuras, en la que "se está avanzando en todos los proyectos para poner fin al déficit histórico en infraestructuras".

"Todas nuestras demandas en infraestructuras están en marcha para ser una realidad; unas se han inaugurado recientemente y otras dan pasos firmes y seguros para estar pronto al servicio de los murcianos y también de quienes nos visiten", ha destacado el consejero. Así, ha afirmado que "con el Gobierno de Fernando López Miras, se ha acabado lo de que Murcia es la gran olvidada en materia de infraestructuras".

Durante 2017 "se han dado pasos muy importantes en todas las infraestructuras estratégicas de la Región y en 2018, no solo se va a avanzar, sino que ya vamos a contar ya con algunas en funcionamiento", como son el AVE y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

En 2018, ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press, "la Alta Velocidad llegará a la Región, -primero a la ciudad de Murcia-, y veremos avances significativos en el soterramiento de todas las vías de tren a su paso por Murcia; una demanda histórica".

También se han producido avances en el Corredor Mediterráneo, con la licitación de todos los estudios de los proyectos para llevar el AVE a Almería y, por lo tanto, también a Lorca; y en la parte de Cartagena, se ha desbloqueado el estudio informativo, una vez aprobada la declaración de impacto medioambiental, "que se encontraba casi tres años paralizada".

Eso, ha enfatizado, "ha permitido licitar la redacción del bypass de Beniel, una infraestructura muy demandada por Cartagena, para poder permitir la salida directa al Corredor de las mercancías sin tener que pasar por Murcia".

Igualmente, ha remarcado, el Aeropuerto ya cuenta con un gestor y "trabajamos para que se ponga en funcionamiento este año". "En las últimas semanas desde la Consejería y AENA estamos trabajando para preparar toda la documentación de cara a la suscripción del contrato, y a partir de ahí, la empresa adjudicataria empezará a solicitar permisos para su puesta en marcha".

Desde luego, ha apostillado Pedro Rivera, "trabajamos para que sea cuanto antes y para que el Aeropuerto Internacional pueda operar este año 2018".

Otros hitos importantes, según ha destacado el consejero, son el adelanto un año de la apertura del tramo Jumilla-Yecla de la autovía A-33 y la suscripción del protocolo para terminar definitivamente la RM-1, que enlazará la A-7 con la RM-19, y que hasta ahora se conocía como 'la autovía del bancal'.

EL COMPROMISO DE MADRID CON LA REGIÓN ES "INCUESTIONABLE"

El consejero ha destacado la "buena" relación entre el Ejecutivo regional y el Gobierno de Mariano Rajoy, "que ha sido extraordinaria desde el primer momento", y ha reconocido el buen trabajo del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "que ha venido a la Región de Murcia hasta en tres ocasiones para explicar y presentar los proyectos, y para poder dar confianza a los ciudadanos, sobre todo en una materia, las infraestructuras, con demandas históricas que no llegaban".

El compromiso con la Región de Murcia es "incuestionable", hablamos de avances "significativos" en el AVE, el Corredor Mediterráneo, la 'autovía del bancal', la culminación de la A-33, el Arco Noroeste de la A-30, el Arco Norte y el tercer carril entre Crevillente y Alhama de Murcia.

Ha destacado la importancia de la última infraestructura que se ha sumado recientemente a la cartera de proyectos, el Arco Norte, que supondrá abrir una nueva autovía que arrancará poco antes de los centros comerciales y conectará con Molina de Segura, evitando así el nudo de Espinardo. Esta obra formará parte del proyecto del tercer carril que discurrirá entre Crevillente y Alhama y que estará incluido en el Plan de Inversiones de Carreteras del Estado.

El consejero ha señalado que Rajoy eligió Murcia en diciembre para presentar este "ambicioso plan de 5.000 millones de euros para desarrollar grandes corredores a lo largo de todo el país". También forma parte de ese plan el Arco Noroeste, que "permitirá viajar de Cartagena y Lorca a Madrid sin pasar por Murcia".

Sobre el Arco Noroeste, el consejero de Fomento ha subrayado que liberará el tráfico que viene de Madrid hacia Cartagena y que pasa por Murcia, por la A-30, y dará un servicio importante de salida del tráfico pesado de la ZAL de Murcia y de Cartagena o del Puerto, además "del desarrollo de todos los municipios por los que discurre, que tendrán un acceso directo a la autovía, permitiendo mejorar la comunicación por carretera a sus polígonos y empresas".

Por todo ello, ha concluido, "el compromiso del Gobierno de España con la Region de Murcia no puede ser mejor. La Región está experimentando una época dorada en materia de infraestructuras,".

Consulta aquí más noticias de Murcia.