Pablo Zuloaga defendiendo unas pensiones dignas
Pablo Zuloaga defendiendo unas pensiones dignas PSOE

Con este objetivo, el grupo socialista en el Parlamento de Cantabria llevará este lunes, 5 de febrero al Pleno, una proposición no de ley en la que pide que se asegure el sistema público de pensiones.

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha alertado de que las pensiones actuales y las del futuro "corren un alto riesgo" si el Gobierno de España no toma medidas "inmediatas" y ha afirmado que los socialistas "llegarán hasta donde haga falta para defender y luchar por unas pensiones dignas para todos".

Zuloaga ha acusado al PP de haber utilizado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social "para cubrir todo tipo de gastos que nada tenían que ver con garantizar las pensiones retributivas", lo que, según ha dicho, supone un incumplimiento del Pacto de Toledo.

Así, ha alertado de que el Fondo de Reserva ha pasado de 66.815 millones de euros en 2011 a poco más de 8.000 y ha advertido de que si se continúa con este ritmo de gasto la "hucha de pensiones" quedará "totalmente vacía" este mismo año.

Para el líder socialista, las políticas del PP representan una "seria amenaza" para un sistema público de pensiones que, según ha alertado, "está desequilibrado e inmerso en un periodo de déficits constante y creciente".

A su juicio, a esta situación de déficit se ha llegado, entre otros cosas, porque el PP con su reforma laboral ha "devaluado lossalarios y

ha creado trabajos precarios que ha arrasado las cotizaciones sociales".

Por tanto, para reequilibrar el sistema de pensiones y eliminar el déficit, los socialistas proponen una batería de medidas entre las que destacan, racionalizar los gastos e incrementar los ingresos del sistema.

Zuloaga ha contrapuestos estas medidas con las que, según ha criticado, está llevando a cabo el PP, como la de mantener una revalorización anual de las pensiones del 0,25%, independientemente del nivel de inflación, o "fomentar" los planes privados de pensiones.

El líder de los socialistas ha reivindicado que "hay que decir basta" a estas políticas del PP que, según ha señalado, se está "condenando a los pensionistas a un progresivo

empobrecimiento y se están viendo obligados a subsistir con pensiones de miseria".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.