Los escolares murcianos recuperan las notas clásicas y dicen adiós al progresa adecuadamente y al necesita mejorar. El nuevo formato supone recuperar las calificaciones de insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente para los alumnos de Primaria que hoy recibirán los boletines.

También tendrán novedades las calificaciones a los cerca de 65.000 alumnos de la ESO. Además de las notas habituales, tendrán una puntuación del 1 al 10 en las que desaparecerá el 0. El objetivo es que no se estresen.

La orden supone la adaptación del sistema educativo murciano a lo establecido por la actual Ley Orgánica de Educación (LOE).

Con las nuevas calificaciones lo que se pretende es que los alumnos se esfuercen más a la hora de estudiar, ya que hasta ahora no se distinguía entre quien aprobaba  justo y el brillante.

Además, en este curso escolar desaparece el Libro de Escolaridad como documento físico. En su lugar habrá un Historial Académico, pero en soporte informático.

Competencia escolar

Pero los nuevos boletines de notas no son del gusto de muchos padres. «Crean competitividad entre los alumnos a unas edades muy tempranas. A un escolar de 6 años no se le puede poner un insuficiente para estimularlo y compararlo con sus compañeros», cuenta José Antonio Abellán, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Murcia.
Para Clemente Hernández, presidente del sindicato ANPE, «es una forma de informar a los padres de cómo evoluciona el aprendizaje de su hijo para implicarlo más».

Revuelo por el cambio de notas

El cambio de calificaciones en este curso escolar ha supuesto un revuelo en algunos centros, según el sindicato Sterm. «Algunos no recordaban que había cambiado la normativa y han tenido que hacer los boletines de nuevo», cuenta Óscar Urralburu, portavoz del Sterm.

Dinos... qué te parecen las notas. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20murcia@20minutos.es

Correo: Avda. Primo de Rivera, 1. 30008, Murcia. o en www.20minutos.es