IU reclama medidas para paliar "el aislamiento" de Encinasola

  • El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha visitado junto a la responsable de Organización, Silvia Zambrano, la localidad de Encinasola, donde han mantenido un encuentro con su alcalde, Ángel Méndez (IU), y su equipo de gobierno, y donde desde la federación de izquierdas ha reclamado medidas para paliar "el aislamiento" del municipio.
IU en Encinasola
IU en Encinasola
IU HUELVA
IU en Encinasola

En un comunicado, Izquierda Unida ha explicado este sábado que, en dicho encuentro, han abordado la situación del municipio y "los retos que Encinasola aborda en el futuro". Por su parte, Ángel Méndez ha destacado el "enorme sufrimiento del ayuntamiento y pueblo de Encinasola durante estos años para reducir la enorme deuda existente".

"El esfuerzo del pago de millones de euros de deuda ha dado sus frutos, encontrándose el Ayuntamiento, a día de hoy, al día con trabajadores, proveedores, Seguridad Social, así como con el pago de cientos de miles de euros que debe realizar anualmente a bancos y administraciones", ha detallado IU.

Asimismo, Méndez ha destacado "los esfuerzos hechos desde el Ayuntamiento para garantizar que los montes públicos del municipio sean una fuente de recursos que le permita la mejor prestación de los servicios públicos, multiplicando los ingresos de la finca municipal 'La Contienda de Encinasola'".

Igualmente, se ha abordado la situación en la que se encuentra Encinasola y las "consecuencias negativas que deben soportar sus vecinos debido a la situación geográfica aislada de esta localidad", a lo que Izquierda Unida ha indicado que se unen "las carreteras tercemundistas de unión con la provincia, que no acaban de tener una solución adecuada y una clara conciencia de las administraciones competentes sobre lo imperioso de un arreglo adecuado, para un trato justo a este municipio onubense".

Además, Méndez ha recordado que el Hospital de Riotinto está a "una hora y media del municipio", y que cualquier asunto administrativo, educativo, entre otros, "supone una enorme dificultad, principalmente para las personas con más necesidad, incrementada por las distancias y las pésimas carreteras".

Por parte del equipo de gobierno municipal, se ha informado a la Dirección Provincial de IU de la presentación de un proyecto ante la Consejería de Medio Ambiente, Diputación Provincial y Giahsa, para, con la financiación de fondos europeos, "poner en marcha un proyecto en materia de gestión de residuos sólidos urbanos y de residuos de la construcción, con el que pretenden adaptarse a la normativa europea y para el que reclaman el apoyo y el entusiasmo de dichas administraciones".

"Que al menos en alguna ocasión, nos tengan en cuenta y nos ayuden; pues somos españoles, andaluces y onubenses, como todos los demás, con los mismos derechos y necesidades", ha señalado Méndez.

Por su parte, Sánchez Rufo ha mostrado su apoyo a la labor de Ángel Méndez y del equipo de gobierno del ayuntamiento de Encinasola, destacando "lo importante que es que el Gobierno central deje de asfixiar a los ayuntamientos y de impedirles desarrollar políticas en beneficio de sus vecinos", y ha reclamado que en el apoyo de las administraciones a los municipios de la provincia "se tenga especialmente en cuenta la situación de aquellos que por su situación geográfica están más alejados de recursos básicos como los sanitarios y los educativos".

Por último, Sánchez Rufo ha recordado, "en estos días en los que PP y PSOE se tiran los trastos a la cabeza a cuenta de las grandes inversiones de infraestructuras, las que dan servicios a los pequeños pueblos de la provincia también son importantes" y, en ese sentido, ha recordado que la vía más directa de conexión de Encinasola con el resto de la provincia -la carretera de La Nava- "está como está, y no parece que las inversiones que se están realizando en la mismas vayan a servir para acercar al resto de la provincia al pueblo de Encinasola".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento