El metrro de Sevilla afronta la recuperación de las obras.
El metrro de Sevilla afronta la recuperación de las obras. JUNTA DE ANDALUCÍA

En un comunicado, Juan Bautista Ginés ha señalado el debate público y político que rodea al proyecto de la red completa de metro de Sevilla. Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Pesa al respecto la reunión celebrada recientemente entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el consejero del ramo, Felipe López, y el alcalde hispalense, Juan Espadas, en torno a la idea de continuar el proyecto afrontando la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros.

EN ESTUDIO

Fruto de dicha reunión, las administraciones han acordado constituir una comisión técnica para estudiar la viabilidad de la iniciativa y definir las actuaciones, el cronograma, los plazos y la mejor fórmula de financiación y gestión del futuro tramo inicial de la línea tres del metro.

Dado el caso, el secretario provincial de UGT ha señalado las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos de barrios como Bellavista, Los Bermejales, Jardines de Hércules, Pedro Salvador o Reina Mercedes, en demanda de que la reanudación del proyecto de la red completa de metro no se reduzca al mencionado tramo de la línea tres.

"Es comprensible la indignación de los representantes vecinales y por ello, compartimos su reivindicación entendiendo la necesidad de reclamar a las tres administraciones implicadas en la construcción de la línea tres, el Estado, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento, la extensión del citado preacuerdo a toda la línea tres, sin excluir el tramo que prevé conectar el Prado con estas barriadas", asevera UGT.

El sindicato, así, valora el principio de acuerdo alcanzado recientemente para el tramo inicial de la línea tres, pero ve "insuficiente" sus términos porque "excluyen barrios tan significativos como Los Bermejales, Bellavista, o Reina Mercedes, entre otros".

"Si es importante llegar hasta Pino Montano, no lo es menos la conexión con estos barrios en los que cada día, miles de trabajadores deben desplazarse hacia sus centros de trabajo o la universidad, por ejemplo", ha aseverado el secretario general de UGT en Sevilla.

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