Guia para la prevención y actuación ante la violencia de género en el ámbito edu
Guia para la prevención y actuación ante la violencia de género en el ámbito edu EUROPA PRESS

La guía ha sido presentada este sábado por los titulares de Empleo y Presidencia, Genaro Alonso y Guillermo Martínez, quienes han estado acompañados por la autora del primer capítulo de la guía y profesora de Secundaria Marián Moreno, y la terapeuta Cristina Díez.

Este manual nace con el objetivo de ser una herramienta para la formación del profesorado, de manera que los docentes puedan actuar con los niños que convivan en situaciones de violencia en su domicilio. Aborda "de manera integral" la violencia de género haciendo hincapié en la necesidad de la educación en igualdad y la coeducación, según ha informado Martínez.

Asimismo, aborda el inicio de las relaciones de pareja en la población adolescente, desarrollando las formas más habituales de control sobre los jóvenes y las estrategias de intervención ante estas situaciones.

Aporta, según el consejero de Presidencia, una nueva perspectiva al valorar al profesorado como una herramienta para la detección y la reparación de situaciones de violencia ya declaradas.

Por su parte el consejero de Educación ha destacado la necesidad de "perseverar en la prevención de la violencia" y en la actuación frente a casos ya declarados en el ámbito educativo.

Con la elaboración de esta guía el Principado "asume" tres compromisos, que pasan por la elaboración de un protocolo para el alumnado; un plan de formación del profesorado para conocer el protocolo, las medidas preventivas y las propuestas de intervención desde los centros educativos; y la elaboración de directrices para que los colegios e institutos incluyan en sus documentos institucionales, concretamente en el proyecto educativo.

La profesora Marián Moreno ha destacado durante su intervención la importancia del papel del profesorado en la detección y prevención de este tipo de casos. "No seremos docentes de verdad si no llevamos la igualdad al aula", ha señalado, para destacar que su "obligación" como profesora en un centro público es enseñar "todo lo que se puede aprender", como la lucha contra la violencia de género.

Por su parte la terapeuta Cristina Díez ha celebrado que este documento haya "dado voz" a las "víctimas invisibles" de la violencia de género, que son los niños y niñas que la padecen al tiempo que la sufren sus madres. "No se puede obviar que es necesario el apoyo a estos menores, los profesores son una herramienta fundamental para detectar los casos de niños expuestos a la violencia", ha señalado.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Tras finalizar la guía de prevención Educación está trabajando ya en la elaboración de un protocolo de actuación frente a los casos ya declarados de violencia.

El consejero ha anunciado que este protocolo servirá para actuar "de manera clara" en el momento que haya un caso de violencia. Dicho protocolo, que desde la Consejería confían en poner en marcha para el próximo curso, se dará a todos los directores de colegios e institutos tanto públicos como concertados para que sea una "herramienta útil" de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.