El Gobierno de España, el de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos constituirán un grupo de trabajo sobre el proyecto del área logística del Llano de la Pasiega, según han anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha avanzado también que el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, no comparecerá en el Parlamento autonómico para hablar de esta actuación, tal y como pretendía el PRC.

De la Serna, que ha estado este sábado en Santander para presentar el proyecto del enlace de Raos y del tercer carril de la A-67 y S-10, ha explicado que cuando el Gobierno presentó hace unos meses el proyecto llamó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), para trasladarle que el Ejecutivo central no tenía "ningún tipo" de información sobre este proyecto, solicitársela, y recordarle que en actuaciones en las que habían "interferencias" entre Administraciones se recomendaba crear un grupo de trabajo.

El ministro ha informado de que esta semana, en la que se han producido varios cruces de declaraciones entre Fomento y el Gobierno de Cantabria sobre este proyecto, ha recibido una comunicación de Revilla accediendo a crear este grupo de trabajo.

De la Serna ha mostrado su "satisfacción" por ello y ha expresado la "máxima disposición" de su departamento para trabajar en este grupo pero le ha demandado que, "con carácter previo" a ser convocado, el Gobierno de Cantabria le remita información sobre el proyecto.

Así, entre otras, le ha pedido que le remita información sobre las variables del proyecto, sobre los pasos del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que se pretende aprobar para llevar a cabo el proyecto; el estudio económico e información sobre la financiación de la actuación.

De la Serna ha vuelto a reiterar el "apoyo" del Gobierno de España (PP) al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) para que desarrolle este proyecto para crear un área logística en El Llano de la Pasiego y le ha vuelto a animar a que lo haga "en el menos tiempo posible".

El ministro ha querido insistir en ello tras la polémica que se ha generado después de que la semana pasada se diera a conocer un informe de Puertos del Estado que indica que ese área logística "no es necesaria" para el puerto de Santander.

A lo largo de la semana, Fomento ha aclarado que ese informe se

limita "única y exclusivamente" a valorar la participación del Puerto de Santander en el proyecto, y ha precisado que "en ningún momento" critica la realización del polígono industrial por parte del Gobierno regional, que "en el marco de sus competencias puede tomar las decisiones que considere oportunas".

Al respecto, insiste en que el informe se limita a exponer los motivos sobre la participación de la Autoridad Portuaria de Santander en el proyecto, que está "totalmente injustificada, ya que no tiene interés desde el punto de vista del posicionamiento estratégico del puerto".

Según Fomento, el informe elaborado por Puertos del Estado detalla, "punto por punto, los motivos, estrictamente técnicos, por los que se considera inadecuada la participación en este proyecto".

A la participación del Ministerio en este proyecto ha vuelto a referirse este sábado De la Serna, que ha señalado que "el desarrollo de suelos industriales corresponde al Gobierno autonómico".

"No tenemos competencias, ni el Gobierno se encarga, ni dedica el tiempo, ni hace desarrollos industriales. El desarrollo de polígono industriales corresponde 100%, y su competencia, es del Gobierno de Cantabria", ha aseverado.

Y volviendo al informe de Puerto del Estado, ha insistido en que han sido los servicios técnicos, y no los responsables políticos, los que han dejado "claro" que este proyecto "no resulta de interés estratégico ni aporta valor añadido".

A su juicio, estos técnicos han aportado "sólidos argumentos" para sostener esta afirmación que, a juicio del ministro, no han sido rebatidos.

De la Serna ha insistido en que, según este informe de los técnicos, el proyecto no solo no es de interés estratégico sino que alerta de que plantear el traslado de concesiones y zonas logísticas y otro tipo de usos "resultaría perjudicial para el Puerto, incrementaría los costes, disminuiría los ingresos y restaría competititividad".

LA NO COMPARECENCIA DE JAIME GONZÁLEZ

En cuanto a la no comparecencia de Jaime González, De la Serna ha aclarado que ha sido el propio presidente del Puerto el que ha trasladado a su departamento que "no pensaba comparecer" en la Cámara regional para hablar de este asunto tal y como quería el PRC, que quería que explicara los motivos por los que él sí consideraba que El Llano de la Pasiega era un proyecto estratégico.

De la Serna ha asegurado que desde Fomento no se ha dado "ninguna" instrucción a González sobre si debía comparecer o no.

Sin embargo, el ministro sí ha recordado que los altos cargos del Gobierno de España, como es González, "no comparecen en los parlamentos autonómicos".

De la Serna ha insistido en que esto es así "en toda España" y existen informes jurídicos que "avalan" este proceder.

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