El PP se reivindica como "garantía" para el campo tras el anuncio de la rebaja de peonadas

  • El senador del PP por la provincia de Jaén, Gabino Puche, ha valorado este sábado la rebaja de 35 a 20 del número de jornadas necesarias para acceder a la renta y al subsidio agrario anunciada este viernes, al hilo de lo cual ha defendido el "papel capital" del PP, "que una vez más ha demostrado que es la garantía para el campo y el olivar, aunque a otros, que siempre se envuelven en la bandera de los agricultores, les duela".

En un comunicado, Puche se ha referido así este sábado al PSOE, señalando que entiende que "llore por las esquinas criticando que el Partido Popular haya promovido en el Senado estas enmiendas a la Ley contra la sequía, porque ellos lo único que han podido aportar en los últimos años al campo jiennense y andaluz ha sido su propuesta de tasa plana de la PAC, que hubiera sido mortal para los trabajadores que dependen del olivar".

Así las cosas, el senador 'popular' ha recordado que más de 15.500 jiennenses se van a beneficiar de la medida impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, destacando que Jaén es la provincia con mayor número de beneficiarios de los algo más de 56.000 que van a poder disfrutarla en toda Andalucía.

Puche ha aseverado que "ningún trabajador agrario perderá el derecho a acceder a la renta o al subsidio por la mala evolución de la cosecha, que según datos del Ministerio de Agricultura, podría arrojar en nuestra comunidad un 20 por ciento de pérdidas en el olivar".

"EL PSOE ESTÁ DESNORTADO"

Por otro lado, el senador del PP ha señalado que "el PSOE está desnortado", y ha restado importancia a las declaraciones de este viernes de los socialistas jiennenses en los que criticaban que la rebaja de las 'peonadas' llega tarde y mal, según señalaban.

Puche ha enmarcado estas declaraciones "en la situación de fuera de juego en la que se encuentra el Partido Socialista", ha defendido la actuación del Gobierno, y ha recordado a los dirigentes del PSOE que el Gobierno de Mariano Rajoy ya dio respuesta a una coyuntura climatológica adversa para hacer frente a los daños ocasionados por la sequía de los años 2012 y 2014 y "ahora, ha hecho lo propio", según ha incidido.

Además, para Puche, "es extraordinariamente importante destacar que, desde 2012 y hasta 2017, el Gobierno ha destinado más de 1.100 millones de euros a Andalucía y Extremadura, para subvencionar proyectos en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario, que difícilmente se hubieran podido acometer sin estas ayudas, algo que agradecen todos los ayuntamientos y entidades locales de distinto signo político".

En esta línea, el senador del PP ha destacado que, sólo en 2017, la provincia recibió 19,4 millones con cargo al PFEA, que han asegurado unos 350.000 jornales al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento