Desfibrilador semiautomático (DESA)
Desfibrilador semiautomático (DESA) EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valladolid adquirirá cinco desfibriladores para el Cuerpo de Bomberos que se sumarán a los once con los que cuenta la Policía Municipal.

Se trata de cinco desfibriladores semiautomáticos para este Cuerpo, que no disponía de aparato alguno de este tipo, a lo que el Ayuntamiento de Valladolid destinará 4.500 euros más IVA, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Los desfibriladores se destinarán tanto a los parques de Canterac y las Eras como a los vehículos y estarán disponibles en poco tiempo, dado que el contrato rubricado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, es de suministro.

En paralelo a la adquisición, personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento realizará cursos de formación para la utilización de este tipo de desfibriladores, de tal manera que se garantizará que haya gente formada en todos los turnos que se realizan.

Precisamente uno de los desfibriladores es especial para prácticas y entrenamiento, es decir, permite hacer todos los pasos simulados sin que realmente llegue a dar una descarga y así se comprueba que se hace correctamente el proceso.

Además, el Ayuntamiento termina de gestionar que varios de los integrantes del área técnica sanitaria estén acreditados como instructores para que ellos formen a todo el personal, lo que es más barato y eficiente, dado que además este tipo de formación requiere reciclaje cada cierto tiempo.

SEIS USOS DE LA POLICÍA

Los desfibriladores de los Bomberos se sumarán a los once de la Policía Municipal, que en diversas ocasiones ha tenido que hacer uso de ellos.

Concretamente, a lo largo del pasado año hubo media docena de veces en las que se utilizaron y se realizó el correspondiente informe de uso, pero en otras tres o cuatro ocasiones más se llegaron a preparar para hacerlo, aunque la llegada de sanitarios hizo que finalmente no fuera necesario.

En el caso de la Policía Municipal hay un desfibrilador en el edificio de Jefatura y otros diez distribuidos en los vehículos en los cinco distritos, dos por cada uno.

De esta forma, según han informado a Europa Press fuentes policiales, se garantiza que siempre haya un vehículo con un desfibrilador, aunque "normalmente" hay dos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.