El consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán
El consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán EUROPA PRESS

La Región de Murcia alcanzará "con casi total seguridad" los 5,6 millones de turistas en el conjunto de 2017, sumando los alojamientos reglados (hoteles, campings, apartamentos turísticos y alojamientos rurales) y no reglados (segundas viviendas de uso turístico), y la previsión de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente es que esta cifra aumente un 6% en 2018, que será un año de "inflexión" en el que se espera un despegue "fuerte" del sector.

"Todavía estamos cerrando las cifras del último trimestre pero con casi total seguridad vamos a llegar a los 5,6 millones de turistas en alojamientos privados y reglados, lo que es un dato muy potente para la Región y sigue afianzando a la Región como un destino turístico en alza", según ha hecho saber el consejero del ramo, Javier Celdrán, en una entrevista concedida a Europa Press.

En total, el número de turistas crecerá en torno al 6,3% en 2017, un 6,9% en alojamientos reglados, según Celdrán, quien reconoce que en este incremento "tiene mucho que ver" el aumento del 23% en la llegada de cruceros, así como el efecto del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y el crecimiento en el turismo de salud y balnearios, que también ha sido destacable y que está relacionado con el turismo senior que busca el clima, gastronomía, bienestar y salud.

El objetivo de la Consejería es "redoblar el esfuerzo este año 2018 para intentar llegar a un crecimiento turístico de en torno al 7%", según Celdrán, quien confirma que la previsión del Gobierno autonómico es que el sector turístico represente en 2018 el 11,5% del PIB regional, y en 2020 estemos cerca del 12%.

"Lo que está claro es que este año 2018 es el punto de inflexión del turismo porque las dos grandes infraestructuras, el AVE y el Aeropuerto Internacional de la Región han generado muchísimo interés por parte de los operadores turísticos, sobre todo en Fitur", según Celdrán, quien admite que "todavía es complicado dar cifras concretas de la inversión que vamos a traer".

SEIS PROYECTOS HOTELEROS INMINENTES

A este respecto, Celdrán confirma que la previsión es la apertura de nuevos hoteles en los próximos años, lo que proporcionará "más capacidad de crecer, sobre todo en la temporada alta, en la que los hoteles están prácticamente al 100%".

En este momento, el consejero confirma que hay 55.790 plazas de turismo reglado de las que 20.294 son hoteleras. El objetivo es duplicarlas en los próximos cinco años hasta las 80.000. Sólo con los proyectos hoteleros que abrirán a lo largo de 2018, la intención es "llegar a 1,7 millones o 1,8 millones de turistas en alojamientos reglados", tal y como ha destacado.

No obstante, ha recordado que en 2017 ha habido 10 aperturas y reaperturas de hoteles, con un incremento de casi el 10% en las plazas. Además, ha manifestado que hay seis proyectos "a punto de anunciarse" y que son "muy potentes" y que van a actuar "de punto de enganche de otros inversores".

Celdrán ha reconocido que hay algunos proyectos que están en negociación en procesos de compra del suelo, por lo que no se pueden dar detalles. No obstante, entre los seis proyectos que verán la luz en breve hay uno de remodelación y actualización del hotel Los Delfines, con una "inversión importante".

Asimismo, ha citado el proyecto de Profusa junto a un operador inglés en Los Urrutias y que también es "muy interesante" porque "va vinculado al turismo deportivo náutico, que es una de las apuestas del Gobierno regional para el Mar Menor, con el fin de que mejore la imagen de la laguna como destino.

Celdrán también ha citado un proyecto "muy potente" en la zona de Cartagena y otro en Cabo de Palos. En Mazarrón, ha citado también un proyecto "muy interesante con un modelo muy orientado hacia las caravanas de alto nivel adquisitivo y de lujo". Asimismo, ha remarcado la apertura de un hotel 5 Estrellas perteneciente a la SAREB y que "está a punto de cerrar negociaciones con uno de los compradores, lo que va a permitir su puesta en funcionamiento muy rápidamente".

En este sentido, el Instituto de Turismo está trabajando por atraer inversión a hoteles de cuatro y cinco estrellas, un ámbito en el que la Región tiene "carencias" y en el que necesita mejorar para posicionarse en un turismo de poder adquisitivo "medio-alto".

DIFICULTADES CON LOS PGOU

El consejero ha señalado que la Región cuenta con una "gran fortaleza", ya que los territorios cercanos están "muy saturados" en cuanto a la capacidad de crecimiento turístico. "Si a eso se suma que el turismo, especialmente en los países nórdicos y centroeuropa, va buscando un cambio, con destinos más exóticos o menos conocidos, eso nos posiciona en un momento muy bueno", según el consejero.

A este respecto, ha confirmado que ya hay cadenas hoteleras e inversores de promociones inmobiliarias "muy interesados en seguir creciendo". Por contra, ha lamentado las dificultades en muchos municipios a la hora de desarrollar planes urbanísticos, lo que puede retrasar que los inversores encuentren la ubicación y el suelo calificado como turístico.

"Hay suelo turístico disponible pero nos gustaría que hubiera más para facilitar ese crecimiento, que es lo que reclaman los touroperadores internacionales", según Celdrán.

AFLORAR LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno regional está haciendo un "importante esfuerzo" en el turismo no reglado, y ha sacado de la economía sumergida turística en 2017 en torno a 2.700 plazas correspondientes a la clasificación de 680 unidades alojativas, "gracias a grandes inspecciones para aflorar las operaciones en Internet que ofrecen vivienda y que no están dadas de alta".

El objetivo, añade, es que estas operaciones "puedan estar dentro de la competencia sana", una tarea en la que va a seguir trabajando la Consejería, que prevé aflorar en torno a 10.000 plazas en el próximo lustro. Esta labor permitirá aumentar el stock de vivienda residencial turística y que los registros sean "más reales".

Al ser preguntado por si existe algún tipo de plan para prevenir un escenario similar al de Madrid o Barcelona con la problemática de los pisos turísticos, Celdrán ha aclarado que en la Región no está extendido "suficientemente" el sistema de empresas de economía colaborativa que

ofrecen plazas o habitaciones privadas a través de Internet, por lo que "todavía no es un problema para la competencia".

No obstante, ha confirmado que está en contacto con el resto de comunidades instando al Gobierno para que, en la medida de lo posible, esta actividad "se regule a nivel nacional".

En cuanto al empleo en el sector turístico, ha recordado que en 2017 se alcanzaron casi 50.800 empleos en todo el sector turístico, con un crecimiento del 5,1%. El propósito es crear empleo de "más calidad", para lo que el Instituto de Turismo de la Región (ITREM) y el Centro de Cualificación Turística (CCT) están "haciéndolo muy bien".

CONVERSACIONES CON COMPAÑÍAS

Al ser preguntado por novedades en cuanto al Aeropuerto Internacional, Celdrán ha señalado que AENA está trabajando con las compañías que van a operar. Ha reconocido que Volotea ha mostrado interés y que hay conversaciones con otras como Easyjet o Norwegian.

Las negociaciones se centran, sobre todo, en los países nórdicos, en el Benelux y Reino Unido. Asimismo, ha avanzado que se va a trabajar mucho el centro y el este de Europa. "Polonia es para nosotros un mercado muy interesante que va a crecer mucho", ha señalado.

La intención de la Comunidad es "tener un punto de información turística en el aeropuerto para vender toda la oferta de la Región". Además, pretende hacer un esfuerzo promocional en todas las compañías que operen desde Corvera.

Consulta aquí más noticias de Murcia.