Gil-Toresano asegura que la Subdelegación "no autoriza" plazas de Policía Local

  • El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, ha señalado al alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, quien pedía que se le autorizara la ampliación de plazas de la Policía Local, que "la Subdelegación del Gobierno no es el órgano competente para autorizar o establecer calendarios sobre ampliación de plazas de Policía Local o de ningún otro tipo de plaza", indicando que la aprobación de la Oferta de Empleo Público es una competencia de la Corporación.

En un comunicado, Gil-Toresano le ha recordado al alcalde de San Juan de Aznalfarache que, según el Decreto 781/1986, se establece en el artículo 128.1 que "las corporaciones locales aprobarán y publicarán anualmente, dentro del plazo de un mes desde la aprobación de su presupuesto, la oferta de empleo público para el año correspondiente, ajustándose a la legislación básica del Estado sobre función pública", y que corresponde al alcalde su aprobación.

Igualmente, el subdelegado del Gobierno en Sevilla le ha comunicado que "debe seguir y cumplir una serie de trámites y certificar el cumplimiento de varios requisitos, sin olvidar que los Presupuestos Generales de 2018 no están aprobados todavía".

Por tanto, las Entidades Locales "podrán solicitar la reposición de efectivos de Policía Local ante el Ministerio de Haciendo de ofertas aprobadas en 2017 y anteriores".

Entre los diferentes requisitos se encuentra un informe de intervención sobre la estimación del ahorro neto, que deberá ser positivo, así como del nivel de endeudamiento, que no podrá ser superior al 75 por ciento de los ingresos ordinarios liquidados en el ejercicio inmediato anterior (2016).

Igualmente, un informe de evaluación sobre el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto del ejercicio inmediato anterior (2017) a nivel consolidado, entre otros.

COMISARÍA POLICÍA NACIONAL

Gil-Toresano ha contestado al alcalde Fernando Zamora en relación con su "no contestación" a la cesión de suelo municipal para la nueva Comisaría de Policía Nacional, volviendo a adjuntarle el escrito enviado al Ayuntamiento el 6 de septiembre de 2017, "en el que se ponía de manifiesto que no se ha recibido propuesta por escrito de la voluntad de ese Ayuntamiento de ceder un terreno susceptible de ser destinado a la construcción de la citada comisaría", reiterándole que si sigue firme en su voluntad "nos traslade toda la información por escrito para que podamos dar a su vez traslado al órgano competente del Ministerio del Interior, que valora la idoneidad de esas propuestas".

Cabe señalar que la comisaría actual ha experimentado "una profunda remodelación", según el subdelegado, que ha supuesto "una importante inversión, y que la misma ha quedado adecentada, habiéndose suprimido las barreras físicas que impedían el fácil acceso a las mismas por personas con movilidad reducida, lo que motivaba la mayoría de las quejas ciudadanas".

SEGURIDAD CIUDADANA

Según la estadística policial, San Juan de Aznalfarache tiene un índice de criminalidad que se encuentra en la media, por lo que se podría considerar que la sensación de inseguridad obedece "a la coincidencia en el tiempo y en el espacio de determinados hechos delictivos".

Ante estas situaciones, la Policía Nacional "siempre responde y la prueba de ello cabe destacar que la Policía Nacional tiene en San Juan una eficacia superior al 60 por ciento, aumentando el número de detenidos y que de los robos que se han realizado han logrado esclarecer casi un 80 por ciento".

No obstante, desde la última semana patrullan por San Juan de Aznalfarache tanto la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de la Policía Nacional como la Unidad de Caballería, al igual que otras actuaciones, como las patrullas a pie por el parque. Asimismo, se está estudiando la realización de dispositivos conjuntos con la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento